Culturas

Feria del Libro de Oaxaca: todo lo que tienes que saber para darte una ‘escapada’

Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Yásnaya Aguilar, Alberto Ruy Sánchez y Juan Villoro, entre los escritores invitados a esta fiesta librera.

La 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) está a la vuelta de la esquina. Si te interesa darte una escapada a esta fiesta librera, que tiene como sede a una de las ciudades más bellas de México, toma nota de lo siguiente:

  • Se llevará a cabo del 15 al 24 de octubre en formato presencial y virtual, tras haberse realizado totalmente virtual el año pasado debido a la pandemia de COVID-19.
  • Un total de 275 invitadas e invitados en 250 actividades (135 presenciales y 115 virtuales), entre conferencias, presentaciones literarias, conciertos, talleres, funciones de cine y escénicas se esperan para esta edición.
  • Para las actividades presenciales se respetarán todos los protocolos de salubridad, como uso de cubrebocas y aforos que permitan guardar la sana distancia.
  • “Orígenes” es el tema de este año. Con él, la FILO vuelve la mirada a su nacimiento cuando se realizaba en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, en una fiesta que con escasos recursos y mucho entusiasmo inició hace más de 40 años el profesor Ventura López Sánchez y un grupo de libreros que buscaban acercar los libros a la gente.
  • Como cada año, la Feria dividirá sus actividades por grupos de edades, intereses y ocupaciones. Por lo que estará segmentada en: Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Talleres FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales.
  • El Programa Literario constará de presentaciones, conferencias y charlas con destacadas autoras y autores, entre ellas Tanya Huntington, Abril Castillo, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Verónica Gerber, Gabriela Jáuregui, Luna Marán, Bernardo Esquinca, Alberto Ruy Sánchez, Barbara Jacobs, Gabriela Wiener, Belén López Peiró, Juan Pablo Villalobos, Benito Taibo, Verónica Gerber, Juan Villoro, Emily Gould, Yásnaya Aguilar y Camilla Townsend.
  • Este año, la Feria ocupará varios espacios de la ciudad de Oaxaca, así como comunidades del estado, a fin de ayudar a la revitalizarlos luego de la suspensión de actividades y visitas por la pandemia.
  • El total de sedes en la ciudad de Oaxaca será de 17. Entre ellas están: el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), la Biblioteca Pública Margarita Maza, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el espacio transdisciplinario Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz.
  • Las comunidades serán cinco: Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Zaachila, Juchitán de Zaragoza y San Pedro y San Pablo Ayutla. Asimismo, seis telebachilleratos comunitarios recibirán las actividades de la FILO.
  • Puedes conocer todos los detalles de la programación en este sitio web.

También lee: