Culturas

Cristóbal Colón, ¿héroe o villano? 5 cosas que no te dijeron de él en la primaria

El hombre acreditado por descubrir América ha sido considerado una figura polémica en la historia de Latinoamérica y Estados Unidos por su trato a las comunidades indígenas.

“Cristóbal Colón descubrió América”, nos recitaban los maestros hasta el cansancio en la primaria. Y nos decían que cruzó el Atlántico en sus tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. En honor a aquel acontecimiento histórico hace más de cinco siglos, celebrábamos el suceso realizado por Colón.

Ahora, en América Latina se celebra el Día de la Raza, en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que Cristóbal Colón “descubriera el Nuevo Mundo”. Pero más allá de la fecha histórica, en los últimos años ha cambiado.

El hombre acreditado por descubrir América ha sido considerado una figura polémica en la historia de Latinoamérica y Estados Unidos por su trato a las comunidades indígenas que encontró entonces y por su papel en la colonización violenta. Por esta razón te dejamos cinco datos que quizá no aprendimos en la primaria o secundaria.

1.- ¿Fue Colón el primero en llegar a América?

No. Vikingos como Leif Eriksson habían visitado Norteamérica cinco siglos antes. Navegantes nórdicos lo habían hecho ya en el siglo décimo e inclusive establecieron un pequeño asentamiento (que no perduró) probablemente en lo que hoy es la costa de Newfoundland (Canadá). También se dice que este continente fue colonizado por hombres y mujeres provenientes de Asia, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

2. ¿Cristóbal Colón, su verdadero nombre?

Muchos estudiosos coinciden en que nació en Génova, que ahora forma parte de Italia. En italiano se le conoce como Cristoforo Colombo, que durante mucho tiempo se pensó que era su nombre de nacimiento, y en español como Cristóbal Colón. Pero también él y otros se han referido a él como Christoual, Christovam, Christofferus de Colombo e incluso Xpoual de Colón. Incluso existe la teoría de que adoptó el nombre de un pirata llamado Colombo.

3 ¿Descubrimiento de América?

El término “descubrimiento de América” ha sido puesto en cuestión por múltiples investigadores e historiadores que encuentran en la denominación una grave problemática, pues reduce, simplifica o invisibiliza la complejidad de las relaciones sociales y de poder que surgieron con la venida de los españoles conquistadores; al mismo tiempo que suprime la validez y existencia de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada.

“Los indígenas del continente que habían permanecido desconocidos para los europeos, sólo entran en escena cuando ocurre que ‘son descubiertos’, ‘son conquistados’, ‘son cristianizados’ y son ‘colonizados’”, señala el historiador Miguel León-Portilla en su texto Encuentro de dos mundos.

3. ¿Cuántos viajes realizó Colón?

En 1492, Colón navegó por el océano azul. También lo hizo en 1493, 1498 y 1502. Aunque muchas personas pueden tener una imagen de Colón plantando una bandera en la mitad de Florida, en realidad solo exploró una pequeña área del Caribe, que incluía las Bahamas, Cuba y Jamaica y partes de Centroamérica.

El propio Colón escribió una carta en que les confiaba su desconcierto geográfico: “Yo siempre creí que la Tierra era esférica. Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto”.

4. ¿Esclavizó a indígenas?

Durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontró con pueblos indígenas a quienes calificó como “indios”. Él y sus hombres esclavizaron a muchos de estos nativos y los trataron con extrema violencia y brutalidad. A lo largo de sus años en América, Colón obligó a los nativos a trabajar para tener ganancias.

4. ¿La Conquista fue culpa de Colón?

Colón le abrió el camino a conquistadores como Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro, que llegaron a apropiarse del oro, plata, minerales y otras riquezas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica después de un genocidio. Un siglo más tarde, colonos ingleses llegaron a lo que hoy es Norteamérica, construyeron además la leyenda de que los salvajes eran los indios que se defendían y no los europeos que llegaban a despojar y matar.

Pero ahora, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios. En este día se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina y México para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.

Con información del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.



También lee: