Sonda de la NASA halla señales de agua en asteroide
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sonda de la NASA halla señales de agua en asteroide

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sonda de la NASA halla señales de agua en asteroide

bulletLa nave espacial OSIRIS-REx encontró rastros de moléculas de oxígeno e hidrógeno en Bennu, a 2.25 millones de kilómetros de la Tierra.

Reuters
10/12/2018
El asteroide Bennu.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA ha descubierto los ingredientes del agua en un asteroide relativamente cercano, un objeto del tamaño de un rascacielos con forma de bellota que podría tener las claves del origen de la vida en la Tierra, dijeron científicos este lunes.

OSIRIS-REx, que la semana pasada voló a unos 19 kilómetros de distancia del asteroide Bennu, a unos 2.25 millones de kilómetros de la Tierra, halló rastros de moléculas de oxígeno e hidrógeno en la superficie rocosa del asteroide.

La sonda, que recolecta muestras del asteroide para su estudio en la Tierra, fue lanzada en 2016. Bennu, que tiene unos 500 metros de ancho, orbita al Sol a aproximadamente la misma distancia que nuestro planeta. Existe preocupación entre los científicos sobre la posibilidad de que Bennu choque con la Tierra a fines del siglo XXII.

"Hemos hallado minerales ricos en agua de comienzos del sistema solar, que es exactamente el tipo de muestra que fuimos a buscar y finalmente traer a la Tierra", comentó el científico planetario de la Universidad de Arizona, Dante Lauretta, el investigador principal de la misión OSIRIS-REx en una entrevista telefónica.

Los asteroides están entre los escombros dejados por la formación del sistema solar hace unos 4 mil 500 millones de años.

Científicos creen que los asteroides y cometas que se estrellaron con la Tierra en sus primeras etapas podrían haber traído compuestos orgánicos y agua que propiciaron el origen de la vida en el planeta, y análisis a nivel atómico de muestras de Bennu podrían brindar evidencia clave para apoyar esa hipótesis.

"Cuando la misión traiga a la Tierra las muestras de este material en 2023, los científicos recibirán un tesoro escondido de nueva información sobre la historia y evolución de nuestro sistema solar", mencionó en un comunicado Amy Simon, científica del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Maryland.

"Realmente estamos tratando de entender el rol que estos asteroides ricos en carbono jugaron en traer agua a la Tierra en su etapa inicial y volverla habitable", agregó Lauretta.