¿Imaginas a tu mascota clonada? Esta empresa china lo hace
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Imaginas a tu mascota clonada? Esta empresa china lo hace

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Imaginas a tu mascota clonada? Esta empresa china lo hace

bulletSinogene es la primera compañía de biotecnología de China en proporcionar servicios de clonación de mascotas; y en mayo del año pasado logró con éxito este proceso en un beagle.

AP
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 19:10
 Desde los 380 mil yuanes (55 mil 065 dólares), los dueños pueden clonar a sus mascotas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Zumo es un conocido perro de 30 centímetros de altura que ha protagonizado docenas de producciones de cine y televisión chinas.

A medida que envejece y su ilustre carrera llega a su pico, su dueño, He Jun, tiene un deseo: que viva y, quizás, para siempre.

"Zumo es propiedad intelectual con influencia social", dijo Jun, quien vive en Beijing y también es entrenador de animales.

Zumo o Guozhi, en mandarín, era un perro callejero, pero fue adoptado hace nueve años; sin embargo, no puede reproducirse porque fue esterilizado a muy temprana edad. Pero su dueño quiere que la imagen de su perrito estrella siga viva en un clon.

Para lograrlo, fue a Sinogene, la primera compañía de biotecnología de China en proporcionar servicios de clonación de mascotas. La compañía acaparó los titulares cuando clonó con éxito un beagle editado genéticamente en mayo del año pasado. Un mes después, comenzó a ofrecer sus servicios de clonación.

Desde los 380 mil yuanes (55 mil 065 dólares), los dueños pueden clonar a sus mascotas.

El presidente ejecutivo de Sinogene, Mi Jidong, dijo que el negocio de clonación de mascotas de la compañía se encuentra en sus etapas iniciales, pero podría expandirse para incluir edición de genes.

"Nos hemos dado cuenta que cada vez más dueños quieren que sus mascotas los acompañen por más tiempo", dijo Mi.

La industria biotecnológica de China está creciendo rápidamente y, en comparación con empresas similares en Occidente, enfrenta relativamente pocas barreras de regulación.

En el caso de Zumo, se obtuvieron muestras de piel del abdomen inferior del perro y, en pocas semanas, Sinogene pudo aislar su ADN y fertilizar un óvulo.

Luego, el embrión se insertó quirúrgicamente en el útero de una madre sustituta, en este caso un beagle.

La copia de Zumo, Zumito o Zhizhi en chino, nació a mediados de septiembre y se quedó con su madre sustituta en el laboratorio de Sinogene durante cerca de un mes. El cachorro fue entregado posteriormente a He en una pequeña ceremonia en la que estaba presente Zumo.

Si bien Zumito aún no ha generado negocios, He ve mucho potencial. "Creemos que será incluso mejor que Zumo", dijo.