Identifican 'dianas farmacológicas' para combatir el SARS-CoV-2 y otros coronavirus

Un consorcio de investigación internacional ha identificado posibles medicamentos para los tres tipos de coronavirus: SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV.

Un consorcio internacional ha estudiado tres coronavirus diferentes: el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV, con el objetivo de encontrar vulnerabilidades compartidas por estos tres patógenos. El resultado fue la identificación de varias "dianas farmacológicas" (el lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción) que podrían reutilizarse como tratamiento contra el COVID-19.

El estudio realizado por casi 200 investigadores fue publicado en la revista Science, el cual identifica mecanismos moleculares cruciales para los tres coronavirus, así como medicamentos existentes que potencialmente podrían reutilizarse como terapias.

Uno de estos medicamentos es la proteína Tom70, que interactúa con el gen Orf9b, común para el SARS-CoV y el SARS-CoV-2. Este es un fermento mitocondrial que posibilita la translocación de preproteínas del citosol -un fluido que llena la célula- a la mitocondria.

El consorcio incluyó a investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL (EMBL-EBI), el Grupo de Investigación de Coronavirus del Instituto de Biociencias Cuantitativas (QBI) (QCRG) de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), los Institutos Gladstone, el Instituto Pasteur, el Grupo de Excelencia CIBSS en el Universidad de Freiburg, el Instituto Médico Howard Hughes y otros colaboradores, incluyendo las empresas de biotecnología Aetion y Synthego.

Los científicos identificaron objetivos farmacológicos y reutilizaron terapias que pueden tener una actividad de amplio espectro en las tres cepas de coronavirus. Las terapias reutilizadas con perfiles de seguridad conocidos pueden ofrecer una respuesta rápida al tratamiento contra otras cepas emergentes de coronavirus en el futuro.

Los investigadores determinaron cómo interactúan las proteínas virales y humanas, y dónde se encuentran las proteínas virales dentro de las células huésped infectadas por diferentes coronavirus.

"Estos análisis demuestran cómo la información biológica y molecular se traduce en implicaciones del mundo real para el tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades virales", dijo Pedro Beltrao, líder de grupo en EMBL-EBI.

"En los últimos 20 años hemos tenido tres coronavirus que han sido mortales. Al observar las especies, tenemos la capacidad de predecir la terapéutica del coronavirus que puede ser eficaz en el tratamiento de la pandemia actual, y creemos que también ofrecerá una terapia prometedora para un coronavirus futuro", señaló Beltrao .

Los investigadores también analizaron datos de los resultados clínicos de pacientes con COVID-19. Para hacer esto, identificaron moléculas en células humanas que podían ser dianas de terapias aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y han observado qué efecto tenían estos medicamentos en los pacientes con COVID-19.

Este análisis involucró a más de 740 mil pacientes en Estados Unidos que tenían el virus SARS-CoV-2.

Además de demostrar cómo la investigación a nivel molecular se puede convertir en una herramienta poderosa para la práctica clínica en la lucha contra el COVID-19, los datos y el análisis llevados a cabo en este estudio ponen de relieve la importancia de un enfoque colaborativo que se puede aplicar para estudiar otros agentes infecciosos en el futuro.

"Este estudio internacional de gran alcance aclara por primera vez los puntos en común y, lo que es más importante, las vulnerabilidades de los coronavirus, incluido el desafío actual con la pandemia de COVID-19", afirmó Nevan Krogan, director de QBI e investigador principal de los Institutos Gladstone.

"De manera clara, pudimos unir los conocimientos biológicos y funcionales con los resultados clínicos, proporcionando un modelo ejemplar de una forma diferenciada de realizar investigaciones sobre cualquier enfermedad, identificar rápidamente tratamientos prometedores y avanzar en el conocimiento en los campos de la ciencia y la medicina", aseguró.

Dime qué tipo de sangre eres y te diré si eres más susceptible al COVID-19