menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dime qué tipo de sangre eres y te diré si eres más susceptible al COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dime qué tipo de sangre eres y te diré si eres más susceptible al COVID-19

bulletDos nuevos estudios afirman que el grupo sanguíneo en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección del nuevo coronavirus ha surgido como una cuestión científica importante.

Redacción
15/10/2020
Puede haber una asociación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad al COVID-19.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos nuevos estudios médicos sugieren que las personas con el grupo sanguíneo O pueden tener un riesgo menor de infección por COVID-19. Además, tienen una menor probabilidad de enfermarse de gravedad, incluyendo complicaciones orgánicas, si llegan a contagiarse.

"Demostramos que el grupo sanguíneo O está asociado significativamente con una menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2", reveló el estudio publicado el miércoles en Blood Advances, una revista médica revisada por la Sociedad Estadounidense de Hematología.

El papel potencial del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por el nuevo coronavirus han surgido como una cuestión científica importante, indicaron los investigadores de los estudios.

Estos nuevos análisis añaden evidencia de que puede haber una asociación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad al COVID-19; sin embargo, se necesita una investigación adicional para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes.

Los investigadores compararon los datos del registro de salud de un estudio danés de más de 473 mil personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2.2 millones de personas de la población general. Entre los contagiados, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB.

Los especialistas no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y Tipos AB. Dado que las distribuciones de los grupos sanguíneos varían entre los subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y mantuvieron que menos personas con el tipo de sangre O dieron positivo al virus.

"Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países", comentó el doctor Torben Barington, autor del estudio adscrito al Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Las personas con grupos sanguíneos A o AB tienen una mayor tendencia a ponerse graves por COVID-19 que las personas con grupos sanguíneos O o B, según otro estudio retrospectivo realizado por separado en Blood Advances. Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes gravemente enfermos con COVID-19 hospitalizados en Vancouver, Canadá.

Los especialistas encontraron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar. También encontraron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.

"Los pacientes con COVID-19 con grupo sanguíneo A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la enfermedad que los pacientes con grupo sanguíneo O o B", encontró el segundo estudio, que se publicó también en Blood Advances.

Si bien el 84 por ciento de los pacientes con grupos sanguíneos A o AB requirieron ventilación mecánica en la infección por SARS-CoV-2, ese nivel fue del 61 por ciento para los pacientes con grupos sanguíneos O o B, según la investigación.

"La parte única del estudio es nuestro enfoque en el efecto de gravedad del tipo de sangre en COVID-19. Observamos este daño en los pulmones y los riñones. En estudios futuros, queremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y COVID-19 en otros órganos vitales", dijo el autor del estudio Mypinder S. Sekhon, especialista de la Universidad de Columbia Británica.

"Ahora tenemos una amplia gama de sobrevivientes que están saliendo de la parte aguda del COVID-19, pero necesitamos explorar mecanismos por los cuales arriesgarnos a estratificar a aquellos con efectos a más largo plazo", afirmó.

Pacientes graves de COVID-19 tienen hasta 6 veces más probabilidades de presentar trombosis: estudio

El 'misterio' del COVID-19: ¿por qué a unos les afecta más que a otros?