Ciencia

Agosto marca récord en temperatura de océanos: ‘Debió suceder en marzo’, dicen científicos

Científicos dijeron ‘estar nerviosos’ de que en agosto se haya batido el récord en la temperatura de océanos, ya que no se presentaba algo similar desde 2016.

La temperatura media de la superficie oceánica ha alcanzado un nuevo pico en agosto al llegar a los 20.96 ºC, según los datos de Copernicus de los que se ha hecho eco este viernes la BBC, cadena a la que este servicio ha afirmado que los océanos deberían llegar a su máximo de calor durante marzo y “no en agosto”.

La cifra, que preocupa a los científicos según han declarado a la BBC, supera el récord batido en 2016 (20,95 ºC), de acuerdo con la base de datos que maneja Copernicus.

“El hecho de que ahora hayamos alcanzado el récord me pone nerviosa por lo mucho que se pueda calentar el océano de aquí al próximo mes de marzo”, ha alegado a la cadena británica la experta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess.

Sin embargo, las mediciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican que ese récord ya se habría batido en abril, cuando la superficie de los océanos logró una media global de 21.1 ºC, según esta agencia estadounidense.

La comunidad científica prevé que los océanos sigan calentándose a medida que atrapen más calor provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten, principalmente, la quema de combustibles fósiles y la degradación de los ecosistemas.

Los océanos absorben el 90 por ciento del calor consecuencia de la actividad humana que agrava la crisis climática, y los especialistas advierten de que “cuanto más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor extraerán los océanos, lo que significa que más tiempo se tardará en estabilizarlos y devolverlos a donde estaban”, según ha explicado Burgess a la BBC.


¿Por qué está cambiando el color de los océanos?

El color del océano es el resultado de lo que existe en sus capas superiores. En general, cuanto más fitoplancton —microbios que contienen un tipo de pigmento verde llamado clorofila— que viven en el ambiente acuático, más verde es el agua; de lo contrario, es más azul.

El océano también cuenta con materia orgánica que absorbe la luz y que puede cambiar el color del agua de azul a amarillo y marrón, según su nivel de concentración.

Por esa razón, un cambio de color, aunque a veces sutil para el ojo humano, indica cambios en los organismos y sustancias en las aguas del océano.

“La técnica estadística utilizada en el análisis de la tendencia nos dice que el color está cambiando, pero en realidad no dice cómo está cambiando”, dijo Stephanie Dutkiewicz, científica investigadora sénior del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautora del estudio.

Con información de Bloomberg


También lee: