Ciencia

Calendario astronómico: ¿A qué hora y dónde ver el próximo eclipse parcial de sol?

Este es el último eclipse del tipo solar en lo que resta de 2022, pues el próximo sucederá hasta abril.

Europa, que está en medio de la guerra y las protestas, dirá ‘adiós’ a una parte del astro rey pues ocurrirá un eclipse parcial solar la próxima semana.

El evento astronómico del martes 25 de octubre solo será visible en la mayoría del Viejo Continente; norte de África; Medio Oriente y el oeste de Asia.

Se prevé que el eclipse comience a las 3:58 horas tiempo del Centro de México y termine alrededor de 5 horas después, a las 8:01. De acuerdo con la plataforma Time and Date, el eclipse alcanzará su punto máximo hacia las 6:00 horas.

Durante su punto máximo, la luna ocultará cerca de 87 por ciento de la superficie del sol.

¿Dónde puedo verlo?

Varios sitios llevarán la transmisión en línea del último eclipse solar de 2022, como el sitio en YouTube del Royal Observatory Greenwich.

El grado de ‘desaparición’ del sol variará dependiendo del punto desde donde se mire: por ejemplo, en Rusia, cerca de 80 por ciento del sol se verá bloqueado; en el oeste de China, 70 por ciento, mientras que en Noruega o Finlandia, 63 y 62 por ciento, esto de acuerdo con el sitio Space.

¿Qué eclipses solares ocurrirán en 2023 y cuando?

El primero de ellos, un eclipse total, ocurrirá el 20 de abril del próximo año. Será visible en Australia, la Antártica y el sureste de Asia.

El segundo es de interés para México: se trata de un eclipse anular que sucederá el 14 de octubre y podrá ser visto en Estados Unidos así como en Centro y Sudamérica.

En el caso de México, el eclipse será anular sobre la Península de Yucatán, mientras que el resto de la República verá un eclipse parcial, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advertising
Advertising