Ciencia

La sorprendente imagen del Universo vista desde el ‘James Webb’

A través de la imagen logran verse una serie de galaxias extremadamente lejanas.

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano hasta la fecha. En ella muestra detalles de galaxias que antes no eran visibles ante nadie.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb, durante un evento en la Casa Blanca.

La imagen del telescopio espacial abarca un pedazo del cielo, el cual, para quien lo observa desde tierra, pareciera tener el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido, y muestra miles de galaxias extremadamente distantes.

“ Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta hecha de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”, explicó la NASA a través de un comunicado.

La imagen publicada por la NASA muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucían hace 4 mil 600 millones de años. “La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”.

Gracias a la cámara NIRCam del telescopio, este logró enfocar claramente galaxias distantes en donde los expertos identificaron una serie de estructuras diminutas y tenues, las cuales nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas.


Con ella, se pretende que la comunidad científica aprenda aún más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.

Finalmente, la dependencia informó que dará a conocer la serie completa de imágenes este martes 12 de julio, en punto de las 10:30 horas, durante una transmisión en vivo en NASA TV.

También lee: