Ciencia

Investigadores dan un paso más hacia tratamientos contra el cáncer ‘a la medida’

Al analizar más de 12 mil tumores, especialistas esperaban encontrar un patrón común de la enfermedad.

Un estudio masivo que incluyó el análisis de más de 12 mil tumores dio como resultado lo que especialistas califican como “patrones de cambios de ADN” que pueden ayudar a mejorar los tratamientos contra el cáncer.

¿Cómo explicar la investigación? Imagina que tienes frente a ti a una célula cancerígena en la que puedes ver las millones de mutaciones contenidas en ella. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, solo unas cuantas mutaciones son responsables del desarrollo de tumores.

El estudio, publicado por Nature, apunta entonces a la posibilidad de diseñar tratamientos contra el cáncer “a la medida” de cada paciente, explicó Andrea Degasperi, bióloga computacional de la Universidad de Cambridge y coautora del estudio.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Los autores analizaron más de 12 mil genomas cancerígenos recolectados por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y cruzaron después esos datos con otros publicados previamente para verificar sus hallazgos.

En la práctica esto significa procesar cientos de miles de mutaciones por lo que los investigadores se apoyaron en nuevas herramientas de analíticas y un algoritmo especialmente diseñado para poder descifrar semejante cantidad de información, detalló Degasperi.

Como resultado, los autores aseguran haber encontrado casi todas las “firmas mutacionales” más comunes en tumores cancerígenos, de acuerdo con David Szüts, biólogo especialista en cáncer en el Centro de Investigación de Ciencias Naturales de Budapest.

También lee: