Ciencia

Intoxicación con marihuana en mascotas de EU y Canadá aumentó tras legalización del consumo

En el estudio realizado en la Universidad de Guelph analizaron el nivel de toxicidad inducida por cannabis en mascotas a lo largo de Canadá y Estados Unidos.

Legalizar la marihuana puede tener sus beneficios al igual que sus consecuencias, sobre todo en los que menos esperas como son las mascotas. Un nuevo estudio revela que la intoxicación por marihuana en mascotas aumentó tras su legalización.

En el estudio realizado en la Universidad de Guelph analizaron el nivel de toxicidad inducida por cannabis en mascotas a lo largo de Canadá y Estados Unidos, países donde es legal el consumo de marihuana.

“La mayor accesibilidad al cannabis ha provocado un mayor interés por su valor terapéutico en la medicina humana y, más recientemente, en la veterinaria. De hecho, las ventas de productos de cannabis para mascotas aumentaron un 1000 por ciento entre 2016 y 2017 y una encuesta encontró que el 79.8 por ciento de los canadienses habían comprado previamente productos de cannabis para sus perros”, apunta el estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

En el estudio se realizaron encuestas, entre enero de 2021 y abril de 2021, a veterinarios a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Al final en la encuesta llegaron a participar 251 profesionales, de los cuales 191 ejercen en Canadá.

Los científicos encontraron que las mascotas con una mayor frecuencia a la intoxicación por cannabis eran los perros, siendo mencionado por 221 de los 251 veterinarios. También se logró observar que el número de casos de toxicosis aumentó significativamente en Canadá y Estados Unidos aumentó considerablemente después de 2018.

Signos de que tu mascota podría estar intoxicada con marihuana

Los investigadores observaron que los síntomas reportados más frecuentemente por los veterinarios del estudio son:

  • Incontinencia urinaria, reportada por 195 especialistas.
  • Desorientación, reportada por 182 veterinarios.
  • Ataxia, observada por 178 especialistas.
  • Letargo, mencionada por 150 veterinarios
  • Hiperestesia, tratada por 134 profesionistas.
  • Bradicardia observada por 112 profesionistas.

Por otra parte “los productos que a menudo provocaban intoxicación por cannabis en las mascotas eran los comestibles y el cannabis seco. Otros productos que según los veterinarios causaron toxicosis por cannabis fueron colillas de porro desechadas, heces humanas, mantequilla/aceite con infusión de cannabis”, menciona el estudio.

Los investigadores también observaron que la mayoría de los dueños no tenía idea de dónde habían consumido la marihuana sus mascotas, por lo que informan que “la ingestión sin atención fue la razón de exposición más citada”.

Finalmente “según los datos de la encuesta informada por veterinarios, la incidencia de toxicosis por cannabis en animales de compañía (principalmente perros) parece haber aumentado tras la legalización del cannabis con fines recreativos en Canadá en octubre de 2018. Aunque varios factores pueden explicar este aparente aumento de la toxicosis por cannabis casos, la mayor disponibilidad de productos de cannabis para humanos es probablemente un factor importante”, concluye el estudio.