Descubren en Coahuila huellas de aves de hace 66.1 millones de años

El hallazgo documenta la convivencia de aves con los dinosaurios, dicen los investigadores.

Coahuila registró el hallazgo de dos lugares con huellas de aves que tienen una edad cercana a la extinción de los dinosaurios, 66.1 millones de años, dice un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las huellas encontradas permiten documentar la convivencia entre las aves del Cretácico Tardío, con los pterosaurios y los dinosaurios.

El registro de Coahuila es el de mayor diversidad de pisadas de aves de tipo semipalmeado que se ha documentado cerca de la antigua costa de Coahuila, expuso Francisco Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, y uno de los participantes del estudio.

En una de las dos localidades estudiadas en Coahuila se detectó la semejanza de las pisadas fósiles con algunas aves actuales como el ganso, urraca, garzas y garcetas, apuntó Vega Vera, citado por el boletín de la UNAM.

“Las aves descienden de dinosaurios que habitaron la Tierra durante la Era Mesozoica, es un área importante para tratar de entender por qué los reptiles voladores y los dinosaurios desaparecieron en el Cretácico Tardío y las aves continuaron, señaló.

Comentó que ese descubrimiento fue publicado recientemente en el Journal of South American Earth Sciences, cuya primera autora es la doctora Claudia Serrano Brañas, investigadora asociada de la Smithsonian Institution y de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Las huellas de pterosaurios pertenecen al grupo de los Azhdarchidae, entre los que se encuentran los pterosaurios más grandes, como el Quetzalcoatlus. “Estimamos que la envergadura de las alas pudo alcanzar cuatro metros...”.

“Las localidades estudiadas en Coahuila representan un hallazgo importante, ya que en el mundo se conocen pocos sitios con huellas de una edad similar: tres en Estados Unidos, uno ubicado en Argentina y otro en Corea del Sur”.

A Coahuila, abundó, se le considera una entidad clásica para la paleontología, ya que se encuentran dinosaurios, entre muchos otros grupos de diversas edades geológicas. Este descubrimiento de alguna forma confirma su trascendencia, con un patrimonio que se debe atender, estudiar y preservar.