Ciencia

¿Qué es un ciclón bomba, el fenómeno que puso bajo la nieve a EU?

Los ciclones bomba ponen a los meteorólogos en alerta máxima, porque pueden producir impactos dañinos significativos.

Un ciclón bomba es una tormenta grande e intensa en latitudes medias que tiene baja presión en su centro, frentes meteorológicos y una variedad de condiciones meteorológicas asociadas, desde tormentas de nieve hasta tormentas intensas y fuertes precipitaciones. Se convierte en una bomba cuando su presión central disminuye muy rápidamente, al menos 24 milibares en 24 horas. Dos meteorólogos famosos, Fred Sanders y John Gyakum , le dieron su nombre a este patrón en un estudio de 1980 .

Cuando un ciclón “bombardea” o sufre una bombogénesis, esto nos dice que tiene acceso a los ingredientes óptimos para fortalecerse, como grandes cantidades de calor, humedad y aire ascendente. La mayoría de los ciclones no se intensifican rápidamente de esta manera. Los ciclones bomba ponen a los meteorólogos en alerta máxima, porque pueden producir impactos dañinos significativos.

La costa este de los Estados Unidos es una de las regiones donde la bombogénesis es más común. Eso se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de Estados Unidos, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura. A lo largo de la costa este de los Estados Unidos durante el invierno, hay un contraste térmico naturalmente potente entre la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo .

Sobre el océano más cálido, el calor y la humedad son abundantes. Pero a medida que el aire continental frío se mueve por encima y crea una gran diferencia de temperatura, la atmósfera inferior se vuelve inestable y boyante. El aire asciende, se enfría y se condensa, formando nubes y precipitaciones.

Los ciclones intensos también requieren condiciones favorables sobre la superficie. Los vientos particularmente fuertes en los niveles superiores, también conocidos como “rayas de chorro”, y las olas de gran amplitud incrustadas en las trayectorias de las tormentas pueden ayudar a forzar el ascenso del aire.

Cuando una ráfaga de chorro fuerte se superpone a un sistema de baja presión en desarrollo, crea un patrón de retroalimentación que hace que el aire caliente se eleve a un ritmo creciente. Esto permite que la presión caiga rápidamente en el centro del sistema. A medida que cae la presión, los vientos se fortalecen alrededor de la tormenta. Esencialmente, la atmósfera está tratando de equilibrar las diferencias de presión entre el centro del sistema y el área que lo rodea.

Los meteorólogos pronostican que el noreste de los Estados Unidos se verá afectado por una potente tormenta invernal del 28 al 30 de enero de 2022 . Los modelos de pronóstico están pidiendo una franja de nieve desde la costa de Carolina del Norte hacia el norte hasta Maine.

Si bien las ubicaciones precisas y las cantidades de nieve aún son inciertas, partes de la costa de Nueva Inglaterra parecen estar en mayor riesgo de recibir de 20.32 a 30.4 centímetros o más de acumulación de nieve pesada . Junto con los vientos pronosticados de más de 80.4 kilómetros por hora a lo largo de la costa, es probable que la tormenta produzca condiciones de ventisca, marejadas ciclónicas, inundaciones costeras, daños por viento y erosión de las playas.

Se espera que la vida de esta tormenta comience frente a la costa del sureste de los Estados Unidos como un sistema débil de baja presión. Solo 24 horas después, los modelos globales predicen que su presión central caerá entre 35 y 50 milibares.

Si esta tormenta se desarrolla como predicen los pronósticos, con la ayuda de vientos que soplan a más de 241.402 kilómetros por hora en la atmósfera superior, temperaturas muy cálidas en la superficie del mar cerca de la costa y una atmósfera altamente inestable, tendrá los ingredientes críticos para un ciclón bomba.

*Para leer la nota original puedes dar clic aquí.

*Por Esther Mullen, Profesor Asistente de Geografía, Universidad de Florida.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.


También lee: