Ciencia

Proyecto Colmena: La UNAM llevará a México a la superficie de la Luna

En 2023, el país lanzará el primer satélite a nivel internacional que será completamente controlado por inteligencia artificial.

México llegará a la superficie de la Luna y lo hará a través del proyecto ‘Colmena’, cuyo objetivo es enviar satélites al espacio controlados por inteligencia artificial.

“Colmena será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar y ya estamos preparando otros proyectos similares para desarrollar tecnología de extracción de recursos lunares, para la producción de oxígeno, agua y energía”, apuntó el Dr. Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, al presentar la misión.

‘Colmena’ está a cargo de investigadores y científicos de la UNAM, así como del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Conacyt y diversas empresas de tecnología comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

“Estaremos lanzado en 2023, NanoConnect-3, que será el primer satélite a nivel internacional en ser completamente controlado por inteligencia artificial”, destacó el Dr. Gustavo Medina Tanco, responsable del laboratorio de Instrumentación Espacial LINX.

“Colmena es el núcleo de este esfuerzo y que pretendemos posicionar técnicamente a México en su participación en los Acuerdos Artemisa, que han sido recientemente firmados bajo el liderazgo del canciller (Marcelo Ebrard) y que realmente abren esa puerta a México para el progreso”, añadió Medina.

Además, destacó que esta “es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que queremos desarrollar para que México no participe como un consumidor meramente, sino un productor de bienes, de riqueza, conocimiento y bienestar”.

A la presentación también asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien destacó en su discurso la importancia de prestar atención a los grandes proyectos científicos que desarrolla el país.

““En el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México (...) la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, le damos el mismo rango de prioridad al espacio que a lo nuevo que viene en medicina”, señaló el canciller.

“México propuso a los países de América Latina y El Caribe (...) formar por fin una agencia común, tenemos nueve agencias espaciales, cada una con diferentes presupuestos, pero en general no tenemos la densidad ni financiera, ni de desarrollo tecnológico, como para pensar que cada uno de nosotros por sí mismo, podría lograr sus objetivos últimos en materia del espacio”, añadió.

¿En qué consiste Colmena?

“La exploración de cuerpos celestes sin atmósfera requiere trabajar en medios sumamente agresivos, y en el caso de asteroides con gravedades muy bajas, todo eso es realmente lo opuesto a lo que necesita un ser humano, entonces los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, robots actuando de manera autónoma”, explicó el Dr. Gustavo Medina.

“Colmena demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro, de ese nuevo espacio”, destacó el especialista.

De acuerdo con el LINX, el objetivo principal de esta misión es “demostrar el concepto del uso de micro-robots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario”.

En tanto, que los objetivos secundarios se concentran en 1) el despliegue de nueve unidades idénticas sobre la superficie lunar y su navegación autónoma con la finalidad de maximizar su agrupación espacial. “Si es posible, lograr conectividad eléctrica, uniendo sus paneles solares en paneles solares mayores”, y 2) medir parámetros del plasma polvoroso directamente sobre la superficie nuclear.

“No descarto que en un futuro, cuando se intensifique el tránsito de los vuelos a la luna, podamos ver a una mujer o a un hombre de México, pisando la superficie lunar”, comentó el Dr. Salvador Landeros Ayala.








También lee: