Ciencia

¿Vacunas contra COVID afectan la fertilidad? Esto revela un estudio de la Universidad de Boston

La vacunación en cualquiera de los dos miembros de una pareja que intenta concebir mediante coito no está relacionada con la fertilidad, indica.

Las vacunas contra el COVID-19 no dañan la fertilidad, pero los hombres infectados pueden experimentar una reducción de espermatozoides a corto plazo, según un estudio de la Universidad de Boston.

“Resultados indican que la infección masculina por el SARSCoV-2 puede estar asociada a una disminución de la fertilidad a corto plazo y que la vacunación contra el COVID-19 no perjudica la fertilidad de ninguno de los dos miembros de la pareja”, indica el documento publicado en la revista científica American Journal of Epidemiology.

“Muchas personas en edad reproductiva han citado la preocupación por la fertilidad como una razón para no vacunarse. Nuestro estudio muestra por primera vez que la vacunación contra COVID-19 en cualquiera de los dos miembros de la pareja no está relacionada con la fertilidad entre las parejas que intentan concebir mediante el coito”, sostiene la investigación.

Los investigadores que participaron en el estudio analizaron los datos de una encuesta a 2 mil 126 mujeres, de entre 21 y 45 años, en Estados Unidos y Canadá.

Durante el análisis, las mujeres completaron cuestionarios cada ocho semanas sobre sus antecedentes reproductivos y médicos. El 73 por ciento de las mujeres y el 74 por ciento de sus parejas masculinas habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Las tasas de fecundidad entre las participantes que recibieron al menos una dosis fueron casi idénticas a las participantes no vacunadas.

También lee: