Ciencia

Luna de Maíz y otros eventos astronómicos que llegan en septiembre

Te contamos sobre los espectaculares fenómenos que podrás ver este mes.

Llegó septiembre y con este mes 30 noches llenas de objetos celestes y eventos astronómicos, como acercamientos planetarios, lluvia de meteoros y galaxias. Para que no te pierdas ninguno aquí te dejamos la lista completa de todo lo que podrás ver, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Júpiter y Saturno visibles (4 de septiembre)

Los gigantes del sistema solar Júpiter y Saturno estarán en la constelación de Capricornio y serán visibles la mayor parte de la noche hacia la parte sureste de la esfera celeste; en la misma región se prevén varias lluvias de meteoros activas, como las Acuáridas, por lo que, con algo de suerte, podrías ver algunos meteoros.

Luna Nueva (6 de septiembre)

Desde luego no se puede dejar pasar, ni de apreciar, las fases de la Luna. La fase también denominada “novilunio” o “interlunio” estará visible a partir del lunes 6 de septiembre. Esta fase lunar sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

La menor de las Perseidas (9 de septiembre)

Favorecidas por una Luna recientemente nueva, la lluvia de meteoros Perseidas estarán activas entre el 5 y el 21 de septiembre, con su máximo el día 9 de dicho mes.

La tasa máxima observable será de cinco meteoros por hora. El mejor momento para su observación será en la madrugada del 9 de septiembre, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Oposición de Neptuno (14 del septiembre)

Este día Neptuno estará en oposición, alineado con la Tierra, ambos del mismo lado del Sol. Al mismo tiempo estará en perigeo, es decir, en la mínima separación con nuestro planeta.

Será a las 04:12 horas, hora del centro de México, cuando podrá visualizarse. Para verlo necesitarás cielo oscuro, afortunadamente la Luna estará ocultándose después de la medianoche, por lo que tendrás la segunda mitad de la noche para observarlo a través de unos binoculares o un pequeño telescopio.

Luna de Maíz (20 de septiembre)

La Luna llena de septiembre, o también llamada como Luna de Maíz, se ubicará a una distancia de 389 mil 971 kilómetros.

Los nativos de América del Norte tenían varias asociaciones y nombres diferentes para la lunación de septiembre. Según el proyecto de alfabetización nativa de Ontario, los pueblos Ojibwe (Anishinaabe) también llamaron a la novena Luna llena del año como la Luna del Maíz, lo que refleja la temporada de cosecha.

Equinoccio de otoño (22 de septiembre)

El 22 de septiembre a las 14:21 horas, hora del centro de México, entrará el equinoccio de otoño, el cual tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos.

Etimológicamente hablando, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa noche igual. El equinoccio de otoño es un hecho astronómico que ocurre anualmente y marca el final del verano y el comienzo del otoño para el hemisferio norte, y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.







También lee: