Ciencia

Lluvia de meteoros Perseidas: Cuándo y dónde ver

Es recomendable buscar un lugar alejado de las ciudades, con escasa o nula contaminación lumínica para disfrutar de este gran evento.

Desde el pasado 17 de julio comenzó la actividad de la lluvia de meteoros Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, sin embargo será este jueves 12 de agosto cuando alcanzará su máxima intensidad y podrá ser vista en el cielo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia tendrá su máximo alrededor de las 14:00 horas, por lo que se tendrá la oportunidad de ver el chubasco en la noche de este miércoles y mañana del jueves.

La lluvia fue relacionada por la iglesia católica desde la Edad Media con las lágrimas que vertió San Lorenzo, de ahí el nombre, durante su martirio en la hoguera, un 10 de agosto del año 258. Sin embargo se trata de una lluvia de meteoritos.

Cada lluvia de meteoros recibe un nombre que asocia este fenómeno con una zona del cielo llamada radiante, en el caso de los Perseidas el radiante está en la constelación de Perseo.


Estos objetos normalmente se desintegran en la atmósfera entre los 100 y 80 kilómetros de altura con una velocidad que ronda los 200 mil kilómetros por hora.

Este gran espectáculo tiene su origen mayoritariamente en las partículas que desprende un cometa al acercarse al Sol.

Estas partículas, luego de desprenderse, permanecen en el espacio tras la trayectoria del cometa. Son visibles en nuestro planeta cuando la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, se cruza con ellos. Los restos impactan con la atmósfera a una gran velocidad que los hace literalmente arder y por ello se pueden observar como estrellas, espontáneas y fugaces.

A lo largo del año se pueden contabilizar varios cientos de lluvias de meteoros, aunque se consideran bien establecidas alrededor de un centenar.

Para observar esta lluvia de meteoros o cualquier otra, es recomendable buscar un lugar alejado de las ciudades, con escasa o nula contaminación lumínica.

*Con información de The Conversation.



Advertising
Advertising