CDMX

¿Se queda el Doble Hoy No Circula? Sigue la calidad del aire en CDMX y Edomex HOY 11 de marzo

Autoridades mantienen activo el Doble Hoy No Circula mientras se monitorea la calidad del aire.

alt default
Valle de México amanece con contingencia ambiental: así opera el Doble Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

La zona del Valle de México amaneció este miércoles 11 de marzo con la quinta contingencia ambiental del año por altos niveles de contaminantes en el aire.

Uno de los aspectos que requiere vigilancia es la calidad del aire, indicador que evalúa la presencia de partículas PM2.5 y PM10 en las distintas estaciones de análisis.

De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, a las 8:00 horas de este miércoles la única estación con calidad del aire “mala” se ubicó en Villa de las Flores, en el Estado de México.

En tanto, el indicador marcó nivel “aceptable” en Tlalnepantla, Gustavo A. Madero, La Merced, Iztapalapa, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Xochimilco.

Mientras que en Tláhuac, Ajusco Medio, Pedregal, Nezahualcóyotl, Iztacalco, Hospital General de México, Miguel Hidalgo, FES Acatlán, Los Laureles, San Agustín, Xalostoc, La Presa, Tultitlán, Atizapán y Cuautitlán el nivel se mantuvo “bueno”.

alt default
Así permanecen las estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de México; solo en Villa de las Flores, en el Estado de México, es mala. (Dirección de Monitoreo Atmosférico)

¿Qué vehículos no circulan por la fase uno de contingencia ambiental hoy 11 de marzo?

Como parte de la estrategia para reducir la contaminación y evitar afectaciones a la salud, el programa Doble Hoy No Circula permanece activo hasta nuevo aviso de las autoridades.


Por esta razón, existe restricción para la circulación de automóviles que cumplan alguna de las siguientes condiciones, entre las 5:00 y las 22:00 horas de este miércoles 11 de marzo.

  • Vehículos con holograma de verificación 2.
  • Autos con holograma de verificación 1 con último dígito de placa 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Unidades con holograma 0 y 00 con engomado rojo y terminación de placa 3 o 4.
  • El 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP que no cuentan con válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula NON.
  • Vehículos de carga local o federal, con excepción de aquellos inscritos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.
  • Taxis con holograma 00, 0 o 1 que deban suspender circulación conforme a las disposiciones anteriores.

Doble Hoy No Circula y manifestaciones generarán caos en la CDMX

Para este miércoles existen varias manifestaciones programadas en la Ciudad de México. Una de las protestas con mayor impacto podría registrarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde el martes 10 de marzo, integrantes de la organización Transportación Terrestre “Nueva Imagen” anunciaron una protesta en los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

Los taxistas exigen a las autoridades aplicar restricciones contra las aplicaciones de transporte dentro del AICM. Alegan que esa actividad vulnera la ley y amenaza el sustento de miles de familias.

Las autoridades llamaron a los pasajeros a anticipar su llegada a las inmediaciones. Recordó que pueden utilizar el camino alternativo por Ciudad Deportiva, de Magdalena Mixiuhca, y usar el servicio gratuito a la terminal 2.

¿El clima favorecerá la dispersión de contaminantes?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé viento de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en el Valle de México.

Además, durante la tarde podrían presentarse lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo.

La temperatura máxima para la capital del país oscilará entre 26 y 28 grados centígrados, mientras que en el Estado de México se prevén valores entre 24 y 26 grados.

También lee:

whastapp