CDMX

Lunes de ‘frío’ en CDMX: ¿En qué alcaldías se esperan bajas temperaturas?

La SGIRPC activó las alertas amarilla y naranja en 6 alcaldías de la CDMX debido a la presencia de bajas temperaturas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) de la Ciudad de México activó las alertas amarilla y naranja en dos y cuatro alcaldías por la presencia de bajas temperaturas.

La dependencia la activó la alerta amarilla en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco para este lunes 29 de enero, debido a que se esperan temperaturas de entre 4 y seis grados celsius.

Por otra parte, para las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan, la SGIRPC activó la alerta naranja, pues pronostica temperaturas de uno a tres grados con heladas.

Además, hizo un llamado para que los capitalinos utilicen al menos tres capas de ropa (preferentemente de algodón o lana), vacunarse contra la influenza, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como para mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar calentadores o chimeneas.

¿Cómo será el clima en el resto del país?

El clima en la CDMX se debe al desplazamiento del frente frío No. 31 sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, lo que también traerá lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Yucatán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del mismo modo, una masa de aire polar propiciará el ambiente de frío a muy frío durante la noche de este domingo 28 de enero y la madrugada del lunes, con heladas en zonas montañosas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del país, siendo gélido en sierras de Chihuahua y Durango.


Por otra parte, el evento de “Norte” traerá rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


También lee: