CDMX

‘Pesadilla’ en la SSC: Policía suelta disparo accidental y mata a un compañero en Iztapalapa

El policía al que se le escapó el disparo ya fue remitido al Ministerio Público a la espera de que se defina su situación jurídica.

Un policía de la Ciudad de México murió a causa del accidente de uno de sus colegas, luego de un disparo que le hirió para posteriormente perder la vida en un hospital.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 18 de enero en la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) sobre Canal de San Juan, de la colonia Ejército Constitucionalista en la alcaldía Iztapalapa. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un policía se encontraba descargando su arma de fuego, un rifle galil, cuando se le salió un disparo.

El disparo dio en la espalda baja del otro policía, un hombre de 38 años, que luego de que sus compañeros dieran el aviso por radio, recibió atención médica en un hospital debido a la gravedad de la herida.

Tras el traslado, el cuerpo médico determinó que el policía perdió la vida luego del disparo accidental.

El policía al que se le escapó la bala tiene 26 años, y luego de los hechos quedó a disposición del Ministerio Público junto con su arma. Se espera que en los próximos días se determine su situación jurídica, además de que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya integró una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

A todo esto, ¿qué problemas de salud mental pueden padecer los policías y por qué es importante prevenirlos?

Un hecho como el ocurrido este jueves en Iztapalapa, cuando un policía le disparó por accidente a otro, forma parte de las vivencias de diferentes cuerpos de seguridad a lo largo del mundo.


La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) señala que los policías tienden a desarrollar problemas de salud mental y física debido a los traumas acumulados a lo largo de su carrera.

Los expertos de la fundación señalan que es importante prestar atención a la salud mental de los policías, ya que esto ayudará con la gestión del estrés para prevenir, reconocer y evitar malas conductas que afectan en la confianza que la ciudadanía tienen sobre ellas.

Ser policía significa exponerse a diario a eventos traumáticos que pueden poner en peligro su propia vida: accidentes, violencia, situaciones críticas y de emergencias, catástrofes naturales… Todo ello conlleva riesgos que pueden afectar la salud mental de cualquier persona”, explica Vallentina Salvato, quien trabaja en el proyecto de apoyo a la policía de proximidad en el Líbano, coliderado por la FIIAPP.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: