CDMX

‘Solo le dieron una pintada’: Usuarios critican nueva Línea 1 del Metro por retrasos de 10 minutos

La remodelación del tramo Pantitlán-Isabel la Católica duró más de un año, más de lo estimado por el Gobierno capitalino. Ahora, los usuarios reclaman que los recorridos son ‘lentos’.

Ya pasó más de una semana de la reapertura en la Línea 1 del tramo Pantitlán - Isabel la Católica, luego de más de un año de su cierre por labores de remodelación... y la opinión de los ‘chilangos’ no es del todo positiva.

Luego de los trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de vías y la remodelación del sistema de conducción y trenes, la situación no ha cambiado mucho a como era antes de julio del año pasado, ya que los retrasos de hasta 10 minutos y la saturación de unidades continúan.

Y si eso no es suficiente, hay que agregarle que desde el jueves 9 de noviembre a la Línea 1 le ‘mocharon’ el tramo poniente que va de Observatorio a Isabel la Católica, y que irá a remodelación en los próximos meses.

Mientras la gente se acostumbra al servicio de la nueva Línea 1 del Metro entre Pantitlán e Isabel la Católica, la configuración de servicios de apoyo funcionará a través de cuatro rutas, además de que el Metrobús de la Línea 7 tendrá una extensión hasta Tacubaya para apoyar a los usuarios que se trasladen a la zona centro de la capital del país.

Si bien esta situación implica la llegada de nuevas alternativas de transporte, también puede ‘saturar’ a la congestionada Ciudad de México y agregar más tráfico del que ya existe.

El Financiero hizo un recorrido por la nueva Línea 1 del Metro y encontró algunos problemas como retrasos en estaciones de correspondencias como San Lázaro y Pino Suárez, y goteras en la estación Pantitlán, esto a pesar de que las instalaciones tienen poco más de una semana de haberse reabierto.


La nueva Línea 1 del Metro: Esto es lo que opina la gente en su primera semana

Tras la reinauguración del tramo Pantitlán-Isabel la Católica, algunos usuarios dijeron a El Financiero que los nuevos trenes son más cómodos que los anteriores; sin embargo, criticaron que el nuevo tramo no solucionó dos de los principales problemas del Metro: velocidad y retrasos.

Retrasos de hasta 10 minutos

Juan Pablo, que ya se subió al nuevo tramo al menos cinco veces, asegura que ha sufrido retrasos de hasta 10 minutos entre estaciones. Como otros usuarios, está optimista de que eso cambiará, aunque también teme que las demoras se ‘normalicen’ en el nuevo Metro.

El joven no está del todo satisfecho debido la lentitud del recorrido y los constantes momentos en los que los trenes se quedan varados.

Juan Pablo fue uno de los miles de chilangos que le ‘dieron el remojón’ a la nueva Línea 1, y se dijo decepcionado de que desde el primer día, los trenes ya estaban sucios.

‘Parece que nada más le dieron una pintada’

César, otro usuario que ya se subió a la nueva Línea 1 desde Pantitlán, se muestra decepcionado debido a que asegura que los trenes son igual o más lentos que los anteriores.

“No ha cambiado, igual de lenta que siempre. Parece que nada más le dieron una pintada (en referencia a la remodelación de las instalaciones), pero yo no veo mejoría”.

Trenes más espaciosos, pero igual de saturados

El señor Amado, plomero de la tercera edad y que utiliza la Línea para cumplir con sus ‘chambas’, reconoce la mejora en comodidad y espacio de los nuevos trenes... pero critica que han tenido bastantes retrasos y espera que eso se solucione pronto.

Otro usuario, quien prefirió no dar su nombre, considera que los retrasos no son el mayor problema, sino la saturación de usuarios principalmente en la hora pico después de las 18:00 horas.

Explicó que como pasaba con el servicio antes de que cerrar en 2022, deben dejar pasar convoyes llenos en Pino Suárez porque no se puede entrar, tema que le molesta.

‘Mejor que otras líneas sí es’

Alejandra Badillo y Adela Olguín Rojas, mujeres que utilizan la Línea 1 y usaron las rutas RTP de apoyo cuando el tramo Pantitlán-Isabel la Católica fue cerrado, sí se muestran satisfechas con el nuevo Metro, y esto se debe meramente a la comodidad.

Aseguran que a pesar de los retrasos entre Pantitlán a Pino Suárez, sigue siendo más eficiente que otras líneas como la A o la 9, que enfrentan paradas más largas y otros tipos de fallas.

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