CDMX

Día de Muertos 2023: Así será el operativo de seguridad en panteones y romerías de CDMX

El Gobierno de la CDMX anunció el despliegue de policías y servicios de emergencia para resguardar a los visitantes de los 120 panteones de la capital.

Con motivo de las festividades por el Día de Muertos 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó desde este sábado un operativo de seguridad y vigilancia en los 120 panteones de las 16 alcaldías de la capital, así como en mercados y romerías.

El despliegue de policías y servicios de emergencia comenzará desde este sábado 28 de octubre y se extenderá hasta el viernes 3 de noviembre, según se informó en un comunicado de prensa. En el operativo participarán 17 mil 400 uniformados, apoyados de 2 mil 860 vehículos oficiales, cinco grúas, 22 ambulancias y 16 moto ambulancias.

Asimismo, se informó que, con el apoyo de los operadores de los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ya se realizan labores de monitoreo para detectar cualquier “acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas.”

El jefe de gobierno, Martí Batres, explicó que dicho operativo tiene el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes a los panteones y recordó que el año pasado, la capital tuvo una afluencia de más de 300 mil personas durante estas fechas, por lo que estimó que en este 2023 se tendrá una cifra similar de asistencia.

Como parte del despliegue, los efectivos de la Policía Auxiliar realizarán labores de prevención y vigilancia en las inmediaciones de los 120 camposantos que se encuentran en las 16 alcaldías de la capital, precisó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

En tanto, para evitar que los asistentes a los panteones se estacionen en lugares prohibidos o en doble fila en las entradas a estos recintos, policías de tránsito habilitarán corredores vehiculares en los accesos, y así garantizar la circulación vehicular.


Las autoridades hicieron un llamado a no perder de vista a los menores de edad durante los eventos masivos, así como las pertenencias u objetos de valor. En caso de necesitarlo y ante cualquier eventualidad, recomendaron a los asistentes acercarse a los policías más próximos o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.

¿Qué eventos habrá en CDMX por el Día de Muertos 2023?

Si todavía no sabes qué hacer para celebrar este Día de Muertos, te compartimos la lista de actividades que habrá en la Ciudad de México para disfrutar de lleno esta bella tradición mexicana.

Paseo Nocturno Día de Muertos 2023

El paseo nocturno en bicicleta se llevará a cabo este 28 de octubre de las 19:00 a las 23:00 horas en la avenida Paseo de la Reforma.

Ofrenda monumental en el Zócalo

Este año, la ofrenda se realizará en homenaje a Francisco Villa y su ejército División del Norte y el altar tendrá una de las piezas de cartonería más grandes que se hayan hecho. Estará en exhibición del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Festival de las Flores de Cempasúchil

El Paseo de la Reforma se llenará de flores de cempasúchil con la nueva edición de este festival que se llevará a cabo hasta el 31 de octubre en un horario de 10:00 a las 20:00 horas.

Gran Desfile de Día de Muertos 2023

El esperado desfile de Día de Muertos tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre a las 14:00 horas. El recorrido comenzará en la Puerta de los Leones de Chapultepec y terminará en el Zócalo capitalino.

También lee: