CDMX

CCH y ENP de la UNAM están en paro: ¿Cuáles son y por qué?

Cuatro escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran en paro de actividades. Estas son las razones.

Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo fueron tomadas por personas alrededor de 70 personas encapuchadas, el lunes 23 de octubre, informó la institución a través de un comunicado.

Los encapuchados ingresaron al plantel de forma violenta y generaron conflicto con los ocupantes de un cubículo.

No hubo reporte de personas lesionadas; sin embargo, el personal directivo desalojó a estudiantes, trabajadores y académicos para resguardar su integridad.

La escuela informó que las actividades académicas serían suspendidas este martes 24 de octubre para revisar las instalaciones del plantel

CCH Vallejo no el el único plantel sin clases, otros tres planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro.

Además de CCH Vallejo, la Preparatoria número 7 ‘Ezequiel A. Chávez’, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se encuentran en paro de labores.


¿Por qué hay paro en prepa 7?

La preparatoria Ezequiel A. Chávez, ubicada en La Merced, se fue a paro de 72 horas, luego de una resolución que tomaron estudiantes de la institución.

Las autoridades académicas de actividades prevén que el paro estudiantil concluya el próximo jueves 26 de octubre a las 14:30 horas, por lo que hicieron un llamado a los estudiantes para mantenerse informados a través de las redes sociales de la escuela.

¿Por qué hay paro en a Fes Acatlán?

El paro en Fes Acatlán comenzó desde el pasado 12 de octubre, luego de que se hiciera viral una supuesta plaga de chinches en distintos planteles de la universidad. Ante estos hechos, los alumnos solicitaron que fumigaran las instalaciones del pantel; sin embargo, el paro de actividades se extendió.

“Después se extendió a que los servicios de limpieza estuvieran mejor, también que se rehabilitaran las conexiones de electricidad de la Fes porque muchos alumnos tienen que estar ahí gran parte del día y tienen que tener sus dispositivos conectados”, explicó a EL FINANCIERO un alumno de la institución.



También lee: