CDMX

Mujer trans denuncia discriminación en baños del Palacio de Minería

A través de sus redes sociales, una mujer trans denunció que una trabajadora la sacó de los baños para mujeres.

Un nuevo caso de discriminación hacia una mujer trans ocurrió en la Ciudad de México, ahora en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico.

A través de sus redes sociales, una mujer trans denunció que una trabajadora la sacó de los baños para mujeres.

La usuaria de ‘X’, identificada como @MalintzinCh, contó en un video que participaba en el Congreso de Trabajo Social 2023.

La mujer fue al baño de mujeres cuando una empleada del lugar le pidió salirse porque estaba cometiendo una falta de respeto.

La usuaria le mostró su credencial de elector y la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las cuales se identifica como mujer.

“Es profundamente indignante que siga pasando esto porque además es un recinto cultural, un recinto de la UNAM donde se está llevando a cabo un Congreso de Trabajo Social que es la disciplina que se encarga de trabajar con los problemas sociales y no puede ser posible que en este espacio se sufran estas circunstancias de discriminación”, relató.


Joven denuncia transfobia por parte de personal de Biblioteca Vasconcelos

La colectiva Holi Amigue compartió el testimonio de una joven trans que también ha sufrido discriminación al intentar acceder a un servicio público, en este caso en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

La usuaria contó en un video publicado en Tiktok que acudió a cambiar su credencial para poder acceder a la biblioteca, ahora con sus documentos de identidad corregidos con su género y nombre elegidos.

Pese a tener la documentación con su nuevo nombre y género, la joven fue tratada por el personal de la biblioteca con pronombres masculinos y la credencial fue hecha, nuevamente, con sus documentos anteriores que ya están bajo resguardo.

“Le pregunté (a la trabajadora) que si me había anotado con mi género correcto, a lo que esta persona tronó la boca y giró el monitor, y me tenía asignada en el género masculino. Incluso pensaba dejar las cosas pasar porque no quería armar un conflicto, no obstante, cuando recibo mi contraseña me doy cuenta que tiene anotadas mis iniciales de mi anterior nombre legal y yo me quedé consternada”, contó la joven.

“Yo me di cuenta de algo, (en la biblioteca) sí revisaron mis datos. Y tan revisaron mis datos que en mi contraseña me metieron las iniciales de mi nombre muerto (deadname). Es decir, las malgenerizacines que me hicieron mientras me atendieron eran con dolo y eran conscientes y eran obviando toda la documentación que les había dado”.

Activista trans sufre discriminación en baños de la Cineteca

Este caso se suma al ocurrido el mes pasado cuando una mujer transgénero denunció discriminación del personal de la Cineteca Nacional.

Laura Glover señaló a elementos de la policía de golpear la puerta del baño para sacarla “a rastras” del lugar.

“Al acudir a la taquilla por ayuda, igualmente fui malgenerizada y ridiculizada por el bodrio que allí se encontraba”, escribió en Instagram.

Días después, la Cineteca se disculpó públicamente con la mujer y a través de un comunicado dijo que reprueba cualquier acto de violencia y exclusión dentro de sus instalaciones.

También se comprometió a enviar a su personal a cursos de sensibilización para garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura por el acto de intolerancia del que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional”, señala el documento.

También lee: