CDMX

Aguas con la lluvia: ¿Por qué tu paraguas no es bienvenido en el Metro de la CDMX?

La caída de objetos metálicos, como un paraguas, puede provocar más retrasos en el Metro de los que ya se registran comúnmente cuando hay lluvias en la capital.

El Metro de la Ciudad de México sufre más de lo cotidiano en época de lluvias, pues además de los retrasos por las precipitaciones, la caída de objetos a las vías, como paraguas u otros, entorpece el servicio.

Ante esto, el Metro pide a los usuarios tener cuidado con sus paraguas, principalmente, por lo que solicita que al ingresar a los andenes, estos objetos sean sostenidos de manera correcta y evitar que caigan a las vías.

Y es que dicha zona por donde circulan los trenes está energizada con 750 volts de corriente continua. Los paraguas tiene armazones metálicos y estos, si hacen contacto con la barra guía que alimenta la tracción de los trenes, pueden provocar un corto circuito y provocar que el servicio se retrase.

De acuerdo con estadísticas del área de seguridad del Metro, en lo que va del año se ha registrado la caída de 19 paraguas a las vías.

Sin embargo, la recomendación del Metro no se centra exclusivamente en los paraguas, sino en todos los objetos metálicos que puedan provocar la misma situación de corto circuito.

¿Qué hacer si cae mi paraguas a las vías?

El Metro señala que en caso de que un paraguas o cualquier otro objeto caiga a las vías, se dé aviso de manera inmediata al equipo de seguridad que vigila los andenes para evaluar si es posible rescatarlo.


El Sistema de Transporte capitalino pide de manera clara y enérgica que por ningún motivo los usuarios bajen a las vías para intentar recuperarlos ellos mismos.

En época de lluvias la marcha de los trenes es bajo seguridad, por lo que se reduce la velocidad en aquellas líneas no subterráneas, principalmente, por lo que se recomienda a los usuarios tomar en cuenta los tiempos de traslado.

Asimismo, el Metro pide a los usuarios que caminen con cuidado sobre los andenes y escaleras con presencia de piso o calzado mojado, no perder de vista a los adultos mayores y no soltar de la mano a los menores de edad.

También lee: