CDMX

Paro estudiantil en la FAD: Esto sabemos de la toma de instalaciones y la respuesta de la UNAM

Los estudiantes de la FAD piden un alto al acoso escolar, transporte digno, servicio médico de calidad y mantenimiento a las instalaciones de la escuela.

Desde hace casi cuatro meses, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen tomadas las instalaciones y han realizado diversas modalidades de paro en el plantel ubicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Todo comenzó el 15 de febrero de 2023, cuando un grupo de estudiantes tomó las instalaciones exigiendo el despido de aproximadamente 40 profesores -acusados de violencia de género-; así como mejores condiciones académicas, de seguridad y atención médica digna.

Durante estos meses, los alumnos afirman que las autoridades de la UNAM “solo les dan largas” y no han resuelto sus peticiones; sin embargo, la FAD afirma que desde la tercera semana de febrero se han llevado a cabo 26 sesiones de trabajo, en las que se ha dado respuesta a la totalidad de los 17 puntos integrados en el pliego petitorio presentado por los inconformes.

“A pesar de los avances y evidencias de atención a sus demandas, el grupo de inconformes ha decidido unilateralmente mantener el paro de actividades y ha realizado diversas amenazas y manifestaciones violentas que han dañado el patrimonio universitario y atentado contra la integridad de miembros de nuestra comunidad”, acusó la UNAM en un comunicado.

La FAD asegura que en el pliego petitorio no hay puntos pendientes por cumplir por parte de las autoridades universitarias e hizo un llamado a los alumnos que mantienen cerrado el plantel a que lo devuelvan de inmediato y pueda reactivarse a la brevedad la vida académica presencial.

“En el consejo técnico han sido tomadas decisiones emergentes para rescatar el semestre escolar y afectar, en la menor medida posible, a la comunidad estudiantil”, dicen.

Finalmente, las autoridades de la FAD manifestaron su “absoluta disposición” para “resolver las diferencias” a través de los mecanismos establecidos por los universitarios y señalaron que de ninguna manera están de acuerdo con “actos vandálicos” que ponen en riesgo el patrimonio de la Universidad.

También lee: