CDMX

Feminicidio de Lesvy Berlín: Enjuician a funcionaria de la Fiscalía CDMX por revictimización

La entonces funcionaria publicó que Lesvy había consumido drogas y alcohol, además de que debía materias, según palabras de su novio.

María Elena Cárdenas, exdirectora de Comunicación Social de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, irá a juicio por revictimizar a Lesvy Berlín Rivera, víctima de feminicidio, esto a casi seis años de que presentó la denuncia, según Aristegui Noticias.

Cárdenas es acusada del delito de ejercicio ilegal del servicio público, debido a que publicó tweets desde la cuenta oficial de la Procuraduría, que estigmatizó y discriminó a Lesvy.

Los hechos en la red social ocurrieron en 2017, un día después del asesinato de la mujer. La entonces funcionaria publicó que Lesvy había consumido drogas y alcohol, además de que debía materias, según palabras de su novio.

Luego de esto, Cárdenas presentó su renuncia y el lunes 27 de febrero la jueza Gloria Hernández inició el juicio en su contra.

Exnovio de Lesvy Berlín Rivera es sentenciado a 45 años de prisión por su feminicidio

En 2019, por el feminicidio agravado de su novia Lesvy Berlín Rivera, Jorge Luis González Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión.

Además, un tribunal del Reclusorio Norte estableció una indemnización de 337 mil 450 pesos por reparación de daños, así como de 47 mil 957 pesos por gastos funerarios, médicos y psicológicos.


El 11 de octubre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró culpable a González Hernández, dejando pendiente su sentencia.

El asesinato de la joven ocurrió hace más de dos años en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 3 de mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy fue encontrado al pie de una cabina telefónica en Ciudad Universitaria. Desde esa fecha, su madre condenó que no se trató de un suicidio, como se había difundido inicialmente, sino de feminicidio.

Luego, en 2021 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un tribunal aumentó de 45 años a 52 años y seis meses de prisión la sentencia contra el feminicida.

También lee: