CDMX

¡Brrr! Saca el chocolate y los churros: Prevén hasta 0 grados en Edomex y 1º para CDMX

El mal clima en CDMX se sentirá más en siete alcaldías, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional alerto sobre heladas en el Estado de México.

Llamen a los vecinos y despierten a los niños… El frío en CDMX y el Edomex se va a fuerte. Tanto que las autoridades de Protección Civil capitalinas activaron la doble alerta por bajas temperaturas, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por mal clima.

De acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), se prevén temperaturas de hasta un grado en las zonas más altas de la Ciudad de México.

La doble alerta por frío en CDMX establece que tres alcaldías serán las más afectadas: Milpa Alta, Tlalpan, y Xochimilco.

En esas demarcaciones se prevén temperaturas bajas entre 1 y 3 grados centígrados, así como posibles heladas, durante las primeras horas de este jueves 26 de enero.

Además, las autoridades capitalinas activaron la alerta amarilla para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac, donde se prevé que el termómetro registre entre 4 y 6 °C, durante el amanecer de este jueves.

Ambas alertas por frío en la Ciudad de México establecen que el mal clima se sentirá principalmente entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana.


En el caso del Estado de México, el SMN prevé una temperatura mínima de 0 a 2 grados Celsius durante las primeras horas de este jueves.

Pronóstico del clima en CDMX y Edomex: Del frío al calor

Tras las primeras horas con bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el clima en CDMX y el Estado de México mejore.

Para el Valle de México se prevé ambiente de muy frío a frío con heladas y temperatura mínima de 0 a 5 grados en zonas altas de la región, durante la mañana, ambiente cálido hacia la tarde, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras”.

En el Estado de México también se sentirá una mejoría en las condiciones climatológicas, por lo que el termómetro subirá a una máxima de 20 a 22 grados Celsius.

¿A qué se debe el mal clima en México?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 27 mantendrá el ambiente de frío a muy frío en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

El reporte de la Conagua indica que el mal clima en México ocasionará temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.

También se prevén temperaturas de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas.

Recomendaciones contra el mal clima en México

Las autoridades de Protección Civil sugieren vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

También lee: