CDMX

Frío ‘se ensaña’ con CDMX: Activan doble alerta por heladas en 7 alcaldías este sábado

Protección Civil de CDMX activó las alertas amarilla y naranja en 7 alcaldías ante el pronóstico de temperaturas de hasta 1 grado para este sábado 7 de enero.

¡No salgas sin bufanda y guantes! Para la madrugada de este sábado 7 de enero se esperan heladas en distintas alcaldías de la Ciudad de México, por lo que fueron activadas las alertas amarilla y naranja.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja por pronóstico de temperaturas bajas en las demarcaciones de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

En estas zonas se esperan temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius y heladas entre las 04:00 a 07:00 horas de la mañana del sábado 7 de enero.

Mientras que la alerta amarilla fue activada para las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco, donde se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 04:00 a 07:00 horas.

¿Cuál es el pronóstico del clima para México este sábado 7 de enero?

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México provocará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

También se prevén bancos de niebla matutinos y nocturnos en zonas altas del oriente y sureste del territorio nacional, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, detalló la Conagua.


Además, el frente frío número 22 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en combinación con un canal de baja presión, la vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, las cuales originarán lluvias aisladas y descargas eléctricas en el noreste de México.

La masa de aire frío que impulsa al frente producirá descenso de la temperatura con heladas al amanecer en los estados del noroeste y norte de México. Incluso, se pronostican olas de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California y costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

¿Cómo protegerse del frío en época de invierno?

Ante el continuo descenso de las temperaturas en la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomiendan:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Ingerir abundante agua.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • También lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

También lee: