CDMX

Cierre Línea 1: ¡No pagues doble! Así funciona tu tarjeta en los trasbordos de RTP a Metro y viceversa

El Gobierno capitalino habilitó 4 rutas de RTP que funcionarán de manera alternativa para atender la demanda de pasajeros que usan normalmente la parte cerrada de la Línea 1.

Este lunes inició el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 del Metro como parte de los trabajos de renovación de la ruta.

Ante el cierre de un parte de la Línea, el Gobierno capitalino habilitó cuatro rutas de RTP que funcionarán de manera alternativa para atender la demanda de pasajeros que usan normalmente esta ruta del Metro.

Si después de tomar el RTP tienes que hacer un trasbordo en una estación del metro que sí está en funcionamiento, no es necesario que pagues doble.

Así lo advirtió Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, en conferencia de prensa la mañana de este lunes.

El funcionario capitalino remarcó que es importante usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, que permite el trasbordo gratuito: “Si tú te subes al Metro con tu Tarjeta de Movilidad Integrada, cuando te subes al RTP ya no se te vuelve a descontar; si tú te subes al RTP con tu Tarjeta de Movilidad Integrada, cuando te subes al Metro, ya no se vuelve a descontar, es decir, no hay pago doble si se usa la Tarjeta de Movilidad Integrada”

“¿Cómo funciona? Es un sistema automático, tú pasaste tu tarjeta en el validador del Metro y eso hace que te reconozca cuando llegas a RTP que ya pagaste, entonces por eso el trasbordo es gratuito. Y lo mismo en sentido contrario”, añadió.


Sin tarjeta, el costo de los camiones es de 5 pesos.

Las 4 rutas de RTP

Sheinbaum apuntó que 300 unidades del sistema RTP empezaron a operar desde las 4:30 horas para apoyar a los usuarios y usuarias afectadas.

Las cuatro rutas de RTP van de Pantitlán a Balderas, esto con la finalidad de que la gente se integre con otras estaciones del metro, ya sea para continuar en la línea 1 o para unirse a las líneas 2, 3, 4, 5, 8 9, A y B que se encuentran en correspondencia con las estaciones que recorrerá el RTP.


Tiempos de recorrido

Lajous detalló, además, que los tiempos de recorrido en este primer día de cierre fueron los siguientes, según las alternativas de transporte:

  • RTP (Pantitlán-Balderas): 47 minutos
  • Metrobús Línea 4 (Pantitlán-Hidalgo): 45 minutos
  • STE (Pantitlán-Chapultepec): 55 minutos
  • Copattsa (Pantitlán-Buenavista): 35 minutos
  • Coaveo (Pantitlán-Chapultepec): 1 hora 10 minutos
  • Sausa (Pantitlán-Tepalcapa): 1 hora

Por lo anterior, Lajous llamó a los usuarios a hacer una previsión de estos incrementos en los tiempos de viaje para que puedan llegar en tiempo a sus destinos.

También lee: