CDMX

MSF presenta la exposición ‘Trayectos: Relatos de mujeres en el camino’

Médicos Sin Fronteras brinda, desde hace una década, atención médico-humanitaria a personas migrantes y solicitantes de asilo.

En conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con Terreno Baldío Taller de Proyectos, presenta la exposición ilustrada ‘Trayectos: Relatos de mujeres en el camino’.

La exposición, que da voz al testimonio de mujeres migrantes, cuenta con 8 ilustraciones que reflejan fragmentos de cartas escritas por mujeres en distintos lugares de la ruta migratoria entre Centroamérica y Estados Unidos.

Los espectadores de esta exposición podrán conocer en detalle los temores y las sensaciones de las mujeres que se vieron forzadas a huir del conflicto en sus países de origen y que, para encontrar un lugar seguro, se han expuesto a los peligros del trayecto: robos, extorsiones, tortura, agresiones sexuales y secuestros.

En 2021 la situación de las personas migrantes y refugiadas en la región se vio deteriorada debido a la pandemia de COVID-19, las políticas migratorias implementadas contrarias al derecho humanitario, las deportaciones masivas, y la criminalización de la migración por autoridades. Es una crisis humanitaria que necesita abordarse, de manera urgente, por todos los países de la región.

Para la inauguración, se realizará un recorrido especial con Geannina Ramos, coordinadora del proyecto migrantes de MSF en CDMX; Néstor Rubiano, coordinador del Centro de Atención Integral para personas sobrevivientes de tortura y violencia extrema en CDMX; Laura Panqueva, director de Terreno Baldío Taller de Proyectos; y la ilustradora Ana Villanueva, quienes explicarán con mayor profundidad las historias expuestas y las intenciones artísticas de cada pieza.

Médicos Sin Fronteras brinda, desde hace una década, atención médico-humanitaria a personas migrantes y solicitantes de asilo en distintos puntos de la ruta migratoria: México, Honduras, Guatemala y Panamá.


¿Cuándo y dónde?

Exposición del 17 de junio al 17 de septiembre de 2022. Entrada libre.  Lugar: Plaza Luis Cabrera, Roma Norte

También lee: