CDMX

Destruyen cuatro toneladas de ‘chelas’ en Coyoacán tras operativos contra comercios ilegales

Las bebidas fueron entregadas de manera voluntaria durante los operativos realizados por la alcaldía.

Alrededor de cuatro toneladas de bebidas alcohólicas (en su mayoría cervezas y “caguamas”) fueron destruidas este jueves en la Alcaldía Coyoacán, como parte del operativo contra chelerías clandestinas que se lleva a cabo en la demarcación.

La destrucción de las bebidas, las cuales fueron entregadas de manera voluntaria por los dueños de comercios irregulares, se llevó a cabo con la ayuda de una excavadora que maniobró el alcalde para poner fin a las botellas acumuladas.

El alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, informó que las cuatro toneladas de bebidas se obtuvieron a través de cinco operativos, en los que hicieron el cierre de 63 establecimientos, que fueron realizados de forma coordinada con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Marina, Escudo Coyoacán y la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Gutiérrez señaló que el decomiso de estas bebidas alcohólicas se realizó en diversas colonias de la alcaldía, como Copilco el Alto, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Santa Úrsula, Emiliano Zapata, Nueva Díaz Ordaz, Carmen Serdán, San Francisco, Barrio Santa Ana y CTM Culhuacán.

Además, dijo que Coyoacán se ha distinguido por ser una de las alcaldías que ha puesto mayor énfasis en la problemática de establecimientos ilegales que venden bebidas alcohólicas, lo cual ha hecho que los vecinos hagan constantes reclamaciones desde hace varios años.

Por otra parte, Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, dijo que la alcaldía “ya no es una cantina al aire libre” e informó que los operativos no se realizan con el fin de atacar los comercios o criminalizar el consumo de bebidas alcohólicas, sino de regularizar los establecimientos que las comercializan.


“Con estas acciones, refrendamos el compromiso de velar por la seguridad de las y los coyoacanenses, de estar 100 por ciento con ellos, siempre”, concluyó Gutiérrez a través de Twitter.


También lee: