CDMX

Álvaro Obregón firma con Cinemex para instalar puntos violeta contra violencia de género en 6 cines

A través de estos puntos violeta las mujeres en riesgo de sufrir violencia podrán recibir ayuda y obtener información por parte de autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón

La alcaldía Álvaro Obregón firmó un acuerdo con la empresa Cinemex para instalar puntos violeta en seis de sus cines ubicados al interior de la demarcación capitalina. Con esto, esperan tener más espacios seguros para las mujeres que sufran violencia de género y requieran información o protección.

La alcaldesa Lía Limón señaló en conferencia que este convenio con Cinemex permitirá que las mujeres y las niñas que se encuentran ante una situación de riesgo encuentren en los cines un espacio seguro para su resguardo.

Cinemex es la primera empresa privada que se suma a los puntos violeta instalados en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. En el caso de Álvaro Obregón, los cines se suman a los 82 puntos con los que comenzó el programa en marzo de este año.

¿Qué son los puntos violeta y cómo ayudan a las mujeres en riesgo de violencia?

Los puntos violeta son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Estos sitios cuentan con un código QR que sirve para que las niñas y mujeres pueden acceder a información que les será de apoyo en caso de estar en riesgo de violencia de género.

En algunos puntos se cuenta con personal capacitado que podrá ayudar a mujeres en situaciones vulnerables a causa de violencia, a fin de que puedan estar seguras en diferentes espacios.

Los puntos violeta se implementan en distintos países, ya que es una medida de apoyo que brinda distintos tipos de atención, desde acompañamiento psicológico hasta sitios donde se puede conseguir refugio o ayuda por parte de autoridades.

El gobierno de Valencia, España, a través de sus programas de inclusión, también ha implementado puntos violeta, y destaca que la finalidad de estos sitios “es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista”.

También lee: