CDMX

¡No metas la pata! Estas son las multas en CDMX por construir o remodelar tu casa sin permiso

Evita multas y dolores de cabeza, solicita un permiso para construcción menor o mayor, según sea el caso de tu vivienda.

¿Sabías que si planeas remodelar, ampliar o construir en tu vivienda necesitas un permiso? Así es, debes informar a las autoridades o de lo contrario se te puede multar.

De acuerdo con la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, construir sin permiso equivale a una multa de 198 pesos por metro cuadrado. Además, las autoridades proceden a clausurar la obra.

Sumado a ello, se colocan sellos en el sitio, lo que conlleva un costo de 7 mil a 20 pesos. Para continuar con tu construcción debes atender un proceso jurídico, en el que debes pagar las multas y de acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, presentar estos documentos:

  • Originales de la resolución, orden y acta de visita de verificación.
  • Original del escrito en el que obre el sello de recibido de la alcaldía en caso de haber presentado observaciones a la visita.
  • Original de la manifestación de construcción.
  • Original de identificación oficial vigente.

Para ‘no meter la pata’, te contamos sobre el proceso que hay que seguir para tramitar tu permiso antes de construir y así llevar a cabo tu obra de forma exitosa:

  • Hay dos tipos de licencias a solicitar antes de construir: las mayores y menores. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las primeras se refieren a proyectos de un nivel y menores a 60 metros cuadrados. Las segundas son para sitios de más de un nivel.
  • Solicita licencia menor. Deberás presentarte a la Seduvi con los documentos: escrituras, plano de construcción, alineamiento de la propiedad, número oficial y recibo de pago de predial vigente.
  • Solicita una licencia de construcción mayor. Deberás presentar original y tres copias de: escrituras, planos de construcción (planta de cimentación, plata de azotea, fachada principal y detalles estructurales), alineamiento de propiedad, número oficial, recibo de pago de predial vigente, croquis de ubicación y firma del director responsable de obra.

Para construcciones mayores y menores, el costo por metro cuadrado es de los 10 a los 18 pesos.



También lee: