CDMX

¿Los hombres pueden marchar en la manifestación del 8M?

Este 2022 habrá convocatorias incluyentes que llaman a hombres trans, adolescentes y niños trans a asistir. Te contamos.

El próximo 8 de marzo (8M), como cada año, se se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En México habrá diversas manifestaciones a nivel nacional y estatal para visibilizar y denunciar la desigualdad de género, los feminicidios y las distintas violencias a las que se enfrentan las mujeres.

Si te has preguntado si puedes ir acompañada de tu novio, de tu hermano o de un amigo durante la manifestación, esto es para ti.

En el caso de la Ciudad de México, Amnistía Internacional México junto con diversas colectivas ha convocado a una marcha para este 8M.

El llamado es para protestar en contra de las violencias machistas, contra el trabajo precarizado, las desapariciones de mujeres, el aborto legal y el derecho a decidir, contra la criminalización de la lucha de las mujeres y por la unidad del movimiento feminsita, según el cartel.

En la marcha se pide también un alto a los feminicidios y los transfeminicidios en el país. Es decir, las convocadas son mujeres cisgénero y transgénero.

Hay una segunda convocatoria de un contingente incluyente.

La colectiva Dignas Hijas, la Asociación de Infancias Trans, Balance, Mexfam, Marcha Lencha y otras organizaciones llaman a las adolescencias trans y no binarias a acudir a la marcha del 8M.

En este caso se convoca a las familias de menores trans, específicamente a las mujeres cisgénero que son madres de infancias trans, pues los padres “(quienes son hombres cisgénero) saben que esta es una marcha en la que pueden apoyar desde otros lugares”, apuntó Tania Morales, fundadora de la Asociación de Infancias Trans.

Sin embargo, sí pueden asistir hombres trans y niños o adolescentes trans.

El contingente incluyente llama a mujeres cis y trans, así como a hombres trans, a asistir.

También en la capital, Girl Up UNAM tendrá un contingente separatista en el que son bienvenidas las mujeres cis y trans, así como personas no binaries.

Asimismo, hay organizaciones como el Bloque Negro del Estado de México que harán contingentes separatistas y que han convocado a familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, aunque no aceptan a hombres cisgénero ni disidencias sexogenéricas.

Esto bajo el argumento de que los hombres cisgénero pueden ser aliados de algunas mujeres mientras violentan a otras, por lo cual buscan crear espacios seguros.

También lee: