CDMX

Ajolotes liberados en Xochimilco están destinados a morir, afirma bióloga de la UNAM

En el evento no se contaba con la presencia de ningún especialista en la conservación de este animal.

El 16 de febrero, en Xochimilco se organizó un evento, al cual asistieron seis alcalde de Morena de la CDMX, en el que se liberaron a 200 ajolotes. Los expertos de la UNAM criticaron que esto se llevó a cabo en un cuerpo de agua altamente contaminado, así como infestado de carpas y tilapias, ambos depredadores del anfibio.

La liberación de los ajolotes se llevó a cabo en una ceremonia exclusiva para medios, en la que no se contaba con la presencia de ningún especialista en la conservación de este animal, declararon algunos medios que asistieron al evento. Al observar la ceremonia se puede ver que estos son manipulados por las manos de los alcaldes y soltados en el pasto.

Este tipo de manipulación podría resultar en serias enfermedades para todos estos anfibios, según lo explicó la bióloga Diana Vázquez, integrante del laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM, al medio Xataka México.

La bióloga dijo que no se le realizaron los estudios adecuados al canal en el que fueron liberados los ajolotes, ya que no hay registro de turbulencia, PH, calidad del agua, contaminantes y muchas otras condiciones necesarias estudiar para aumentar la expectativa de vida del animal.

La alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada declaró ante los medios de comunicación que nada del evento fue improvisado y aseguró que todo este fue supervisado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en específico por el doctor y especialista Luis Zambrano.

Sin embargo, el doctor anunció en su cuenta de Twitter que él solo está relacionado con los trabajos de Chinampa-Refugio, proyecto en conjunto con alcaldía de Xochimilco y que no tiene nada que ver con la liberación de estos ejemplares el pasado 16 de febrero.

“Hola. En @LRE_IBUNAM tenemos el proyecto con Alcaldía de Xochimilco y Secretaría de Cultura para restaurar el hábitat del #Axolote. Se llama Chinampa-Refugio. El principio académico Chinampa-Refugio es diferente al evento que hubo el miércoles. Pronto lo explicaremos”, se lee en el tuit del doctor.


Por otra parte, la bióloga Vázquez, que forma parte de su equipo en el laboratorio de Restauración Biológica, declaró para Xataka México que “creo que hay un desconocimiento de la especie a nivel biológico porque, a pesar de que forma parte de la familia de las salamandras, esta no es una salamandra que tenga esta dualidad de vida, vida terrestre y vida acuática”.

“Yo lo consideraría una crueldad animal y un factor de estrés para el animal”, añadió respecto al evento.