CDMX

Me pareció ver un lindo gatito: Captan a un lince en el Desierto de los Leones de la CDMX

A través de la colocación de cámaras trampa, fue detectada la presencia de este ejemplar que había desaparecido de la Ciudad de México.

Las cámaras captaron en video el primer avistamiento de un lince (Lynx rufus) en el Parque Nacional Desierto de los Leones, que fue informado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

El felino fue captado en imagen el pasado 28 de enero, a las 11:08 horas, entre la vegetación de bosque de oyamel y pino (Abies religiosa, Pinus Hartwegii), mediante la técnica de fototrampeo, cuyo objetivo es el de estudiar a la fauna silvestre, informó la dependencia en un comunicado.

Como parte del monitoreo de la biodiversidad que se realiza en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, a través de la colocación de cámaras trampa, fue detectada la presencia de este ejemplar que había desaparecido de la ciudad.

Salud del ecosistema

La presencia del felino se considera un indicador de la salud del ecosistema, ya que para su supervivencia requiere de extensiones considerables de bosque continuo y animales de presa para su alimentación, por lo que el área debe estar en buen estado de conservación.

Hasta este momento, dicho monitoreo ha permitido registrar en el Parque Nacional Desierto de los Leones especies como mapache (Procyon lotor), cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), ardilla (Sciurus aureogaster), liebre (Sylvilagus sp.), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) y recientemente este gato montés (Lynx rufus).

Los registros de gato montés en el sitio de estudio son escasos y están espaciados a través de los años, a pesar de ello, en los monitoreos realizados se ha identificado su presencia con el rastreo de huellas y excretas, sin embargo, este es el primer registro en video de este monitoreo.

El color de la especie Lynx rufus es variada, desde gris claro a gris rojizo, café amarillento, beige, algunos con manchas café o negras en su cuerpo. Una de sus principales características es que la cola es corta y presenta rayas o manchas en la parte dorsal, mientras que la parte ventral es blanca, además este felino presenta orejas puntiagudas con un pequeño mechón de pelos negros y es carnívoro.

El monitoreo permite obtener más información para el conocimiento de la especie y realizar la toma de decisiones en pro de su conservación y de ejemplares asociados

También lee: