CDMX

Cronología del bebé hallado en Puebla: del panteón de Iztapalapa al basurero de un penal

Este sábado se dio a conocer que el menor, identificado como Tadeo, fue exhumado de un panteón de Iztapalapa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) abrió este sábado una carpeta de investigación por el caso del bebé hallado muerto dentro de un penal de Puebla.

Personal ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, integró la carpeta de investigación y solicitó apoyo en materia de criminalística, fotografía y química para recabar indicios.

La noticia la dio a conocer tras informarse que el menor, identificado como Tadeo, fue exhumado de un panteón de Iztapalapa.

Cronología del caso

A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía capitalina explicó que la denuncia fue presentada por el administrador del panteón de Iztapalapa, luego de que una mujer solicitara excavar la tumba del recién nacido.

El testimonio detalla que la madre del menor acudió al cementerio, acompañada de un hombre, tras enterarse en redes sociales que fue encontrado el cadáver de un bebé en el estado de Puebla.

Al sospechar si se trataba de su hijo, la mujer acudió a la tumba para verificar si el menor continuaba en el mismo lugar; sin embargo, tras realizar la excavación, la madre de Tadeo descubrió que el cuerpo ya no se hallaba en la tumba que había sido enterrado.

Al respecto, la presidenta de Reinserta un Mexicano, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que ya está en contacto con la familia del bebé. “Están ya en la Fiscalía de Puebla buscando reconocer el cuerpo”.

La activista especificó que el menor se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021. No obstante, por problemas intestinales, murió el 5 de enero de 2022 y un día después fue enterrado en el panteón de Iztapalapa.

“A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadáver de su bebé ya no estaba”, detalló.

El pasado 10 de enero, fue encontrado el bebé sin vida dentro de los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y señalan que habría ingresado durante el día de visita.

También lee: