CDMX

Juez niega suspensión de previsión preventiva a Julio Serna, excolaborador de Mancera

El exfuncionario capitalino había pedido llevar su proceso en libertad para no afectar a sus hijos menores de edad.

Antonio González, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó una suspensión a Julio César Serna Chávez, excolaborador del senador Miguel Ángel Mancera, contra la prisión preventiva que se le impuso el 29 de noviembre por enriquecimiento ilícito y aseguramiento de cuentas bancarias.

Al resolver un tema incidental, relacionado con el amparo 1038/2021, el juez desestimó todos los argumentos de Serna Chávez, quien pidió seguir su proceso en libertad alegando que sus hijos, menores de edad, requieren de su presencia para no causarles una afectación psicológica y de manutención.

“No se observa alguna circunstancia de la cual pudiese advertirse una situación afectatoria a la integridad física o emocional de sus dependientes que amerite concederle la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad”, dijo el juez en una resolución tomada el 27 de diciembre pasado.

Señaló que de aceptar lo contrario “llegaríamos al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad”, lo cual no fue la intención del constituyente permanente ni del legislador.

De acuerdo con las notificaciones publicadas en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, en este caso el juez concedió la suspensión sólo para el efecto de que su libertad personal quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde se encuentra recluido.

El juzgador, también negó a Serna Chávez la suspensión contra el aseguramiento de cuentas bancarias por parte de la Fiscalía capitalina quien inició en su contra la carpeta de investigación FSP/B/UI-B-2 C/D/18688/11-19

Serna Chávez, quien fuera Jefe de Gabinete de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y coordinador general de la Central de Abasto durante la administración de Miguel Ángel Mancera, interpuso un recurso de queja, el cual ya fue admitido a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado.

En tanto, Luis Ernesto Serna Chávez, hermano de Julio César, quien fue secretario particular de Miguel Ángel Mancera cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó un amparo que fue admitido a trámite, contra posibles órdenes de aprehensión en su contra.

Augusto Octavio Mejía, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió a Luis Ernesto Serna una suspensión que impide su captura por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

También lee: