CDMX

Próxima estación: Así es el plan del cierre de la Línea 1 del Metro

A partir de marzo próximo, 12 estaciones de la línea con más años del Metro dejarán de prestar servicio.

¡Tururú, tururú! Piensa en rutas alternas para trasladarte. El cierre de la Línea 1 del Metro comenzará en marzo próximo con el objetivo de modernizarla por primera ocasión en 52 años.

Así lo dio a conocer el director del Metro, Guillermo Calderón, al comparecer en octubre pasado ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante su comparecencia, el funcionario explicó que la suspensión en el servicio permitirá “rehacer prácticamente en su totalidad” la línea más antigua del Metro y dio detalles del plan que están trabajando para suspender el servicio.

Calderón explicó que el plan, que aún no ha sido anunciado de manera oficial, prevé dividir los trabajos de modernización en dos etapas.

Etapas del cierre de la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el titular del Metro, la primera fase implica suspender el servicio en las 12 estaciones que están entre la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.

A partir de marzo próximo se suspenderá el servicio en las estaciones:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica
  • Salto del Agua

Hasta ahora, las autoridades del Metro no han informado cuánto tiempo se prolongará la primera etapa de los trabajos. Sin embargo, se prevé que la fase dos arranque en enero de 2023, cuando se suspenderá el servicio en el tramo entre Balderas y la terminal de Observatorio.

Esto implica que las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio permanecerán cerradas.

Al comparecer frente a legisladores capitalinos, Calderón aseguró que el cierre de la Línea 1 del Metro “será un periodo difícil”. No obstante, agregó, sus beneficios se podrán ver durante los próximos años.

¿Qué haremos sin una mitad de la Línea 1?

Comentó que las autoridades capitalinas trabajan en un plan de transporte emergente con el objetivo de auxiliar y afectar lo menos posible a los usuarios de la Línea rosa.

Precisó que la obra civil prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto. También se harán trabajos de rehabilitación del túnel, sellado de filtraciones, además de instalar un nuevo sistema de control de trenes.

En total, la inversión para modernizar la Línea rosa será de 37.3 millones de pesos, que serán pagados por los ingresos generados por el Metro.

“Las erogaciones se realizarán a lo largo de 19 años, sin que la Ciudad de México asuma un esquema de endeudamiento”, aseguró.

Otro de los beneficios del cierre de la Línea 1 del Metro será la adquisición de nuevos trenes. Los convoyes nuevos permitirán que el tiempo de traslado desde Pantitlán a Observatorio se reduzca a 30 minutos.

Cifras del Metro establecen que la Línea rosa es la de mayor afluencia. Hasta antes de la pandemia por COVID-19, esa ruta transportaba a 840 mil personas cada día. Actualmente, se estima que traslada a 460 mil personas.

La Línea 1 tiene una extensión de 18.8 kilómetros con 20 estaciones, además de que cuenta con transbordos con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B del Metro.

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