CDMX

Si pones tu huacal y obstruyes la banqueta en la CDMX, ¡cuidado porque te pueden multar!

Las sanciones por obstaculizar la vía pública en la Ciudad de México pueden alcanzar los 71 mil pesos.

Huacales, piedras, llantas, botes de cemento, estructuras de hierro e incluso negocios de comida son algunos de los artefactos que se encuentran de vez en cuando (o de vez en diario) en banquetas, rampas de discapacitados y en general en las calles. Si conoces a alguien que obstruya el paso vial y deseas denunciarlo, aquí te decimos cómo y dónde hacerlo.

“No se permitirá colocar estructuras, postes o instalaciones en banquetas, cuando con ellos se impida la entrada a un inmueble o se obstruya el servicio de una rampa para personas con discapacidad, así como el libre desplazamiento de éstas en las banquetas. Si el acceso al predio se construye estando ya colocados la estructura, el poste o la instalación, deberán ser cambiados de lugar por el propietario de los mismos, pero los gastos serán por cuenta del propietario del inmueble”, dice el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

La autoridad dará aviso al responsable para que retire el objeto que obstruye la vía pública. De no hacerlo, lo retirará personal del Gobierno local, pero los costos correrán por cuenta del responsable o poseedor del artículo.

El responsable de infringir el reglamento puede ser acreedor de una multa que va desde los 4 mil 481 hasta los 71 mil 696 pesos en la Ciudad de México. Para el Estado de México, la multa es distinta en cada municipio, pero oscila entre los 616 y 6 mil 160 pesos.

Para realizar tu denuncia debes acudir a las oficinas del Centro de Servicios y Atención ciudadana (CESAC) correspondientes en tu alcaldía o por vía telefónica. Puedes consultar el número en el sitio web correspondiente.


También lee: