CDMX

Si hubo, se castigará abuso policial en Marcha por la Memoria Trans: Claudia Sheinbaum

Luego de que activistas reportaran que la manifestación fue encapsulada y que hubo agresión por parte de policías, la jefa de Gobierno dijo que ya se investiga.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que se investigarán los hechos ocurridos durante la marcha por la Memoria Trans y que si hubo abuso por parte de policías, se castigarán.

“Ordené investigar (...) y si hubo algún abuso policial, sancionarlo como debe ser. Y trabajar para que en estos casos donde hay población vulnerable, mencionan algunos en redes sociales que había niños, había niñas, no puede ocurrir”, indicó en su conferencia del día.

El sábado 20 de noviembre, además del aniversario de la revolución mexicana, se conmemora el Día de la Memoria Trans o Remembranza Trans. En esta ocasión, colectivos y activistas de la Ciudad de México organizaron una manifestación para conmemorar y apoyar a las infancias transgénero. Por ello, había niñas, niños y niñes en el lugar.

Ese día, la manifestación fue encapsulada por un grupo de policías que superaba en número a las personas asistentes que avanzaban de manera pacífica. La marcha pudo continuar su camino casi tres horas después.


La jefa de Gobierno señaló que vio algunos videos que circularon en redes sociales y que activistas le enviaron, por lo que pidió un informe completo sobre los hechos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Secretaría de Gobierno capitalina.

“De acuerdo con algunos compañeros de la Secretaría de Gobierno, sencillamente hubo una contención para que no afectaran el desfile del 20 de noviembre, pero de todas maneras me llaman la atención personalmente algunos temas de los videos que están circulando en redes sociales”, por lo que pidió la revisión de videos de la C5, apuntó la jefa de Gobierno.

Luego de que activistas acusaran que se utilizó gas en contra de manifestantes, donde había menores de edad, Sheinbaum aseguró que esto no es posible pues, en todo caso, la policía de la CDMX solo usa extintores.

“Hay que aclarar porque hay algunos videos donde se ve humo, muchas veces como lo hemos visto cuando se utilizan objetos peligrosos que queman a las policías lo que traen son extinguidores, la policía de la CDMX no usa gas lacrimógeno ni mucho menos. Entonces si se usaron extintores hay que ver bajo qué condiciones”, abundó.

Advertising
Advertising