CDMX

Retirarán estatua de madera de Glorieta de las Mujeres que Luchan, avisa Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que se platicará con las colectivas que pusieron la estatua.

La estatua de madera en honor a las mujeres que luchan colocara por colectivas donde estaba el monumento a Cristóbal Colón será retirada, avisó este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria remarcó que está a favor de reconocer la lucha de las mujeres por el reconocimiento a sus derechos, “pero en particular, este espacio será para las mujeres indígenas”.

“Vamos a platicar con ellas”, dijo la jefa de Gobierno sobre las colectivas.

La administración capitalina anunció a principios de este mes que la escultura de una mujer indígena sustituirá la figura de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.

Las colectivas colocaron una estatua de madera en su lugar y en las vallas que rodean la zona escribieron los nombres de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, conocidas como rastreadoras; madres de víctimas de feminicidio, de defensoras del territorio, de afromexicanas e indígenas.

Sin embargo, la noche del mismo día y la madrugada del domingo, el Gobierno capitalino borró los nombres.

“Le decimos (a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum) que si con esa eficiencia con la que borraron los nombres (...), si así de eficientemente ellas investigaran y dieran sentencias a todos y cada uno de los asesinos, este país sería otra cosa”, puntualizó la activista Lorena Gutiérrez, madre de la niña Fátima, víctima de feminicidio en 2015.


También lee: