CDMX

Línea 12 del Metro: ¿Cómo quedará el tramo elevado tras reparación?

Las propuestas generales del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación se basan en un sistema de apuntalamiento metálico.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó un adelanto sobre cómo quedaría el tramo elevado de la Línea 12, una vez concluido el plan de reforzamiento basado en las propuestas del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación.

La imagen objetivo plantea el fortalecimiento de los tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico. Todos los puntales metálicos llegarán a un cincho en la base de las columnas, con el fin de aumentar la capacidad de las trabes. Además, se contará con ocho diafragmas verticales, horizontales, trabes de apoyo y puntales.

En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que en las próximas semanas se iniciará con la rehabilitación del proyecto ejecutivo del reforzamiento del sistema de drenaje, el cual se prevé, quede concluido dentro de 15 días. Detalló que se han realizado más de 40 muestreos de materiales con 2 laboratorios independientes.

Las propuestas generales del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación para el tramo elevado de la Línea 12 presentadas el pasado 8 de septiembre fueron:

  • Tramos rectos tipo de 30 cm, con dos y cuatro vigas.
  • Tramos rectos tipo de 25 m, con dos y cuatro vigas.
  • Tramo Periférico, con dos columnas y dos vigas.
  • Tramo Periférico, con cuatro vigas y con dos columnas y cuatro vigas.
  • Tramos curvos tipo de 25 m y tramo curvo de 17 m.

La colocación de puntales metálicos es para que las trabes sean más resistentes, mientras que la colocación de diafragmas metálicos tienen el objetivo de que, en la suposición de que todos los pernos fallen o se desconecten, la estructura tenga la capacidad suficiente para resistir.