CDMX

Fiscalía capitalina va por investigación más profunda contra gestión de Mancera

Miguel Vázquez, nombrado por Mancera como subsecretario de Administración, ya dio nombres de implicados en presuntos hechos ilícitos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) busca una investigación “de mayor envergadura” contra la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Y es que uno de los principales excolaboradores de Mancera se acogió ya al criterio de oportunidad, y está en vías de convertirse en testigo colaborador de la institución que encabeza Ernestina Godoy.

Se trata Miguel Ángel Vázquez Reyes, nombrado por Mancera como subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas.

Vázquez Reyes ya dio nombres de personas implicadas en presuntos hechos ilícitos.

Con esa información, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos busca elementos probatorios para ampliar y robustecer la investigación contra ésta y otras personas.

Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, dijo que el objetivo es ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público, e identificar la posible participación de “más personas servidoras públicas y actores políticos actuales”.

Dijo que ello permitirá a la Fiscalía integrar una investigación “de mayor envergadura”, que busca conocer la verdad “hasta llegar a sus últimas consecuencias”, y así buscar sanción para las o los responsables de hechos con apariencia de delito en agravio del patrimonio de la ciudad.

En un mensaje a medios, el funcionario anunció que Vázquez Reyes será puesto en libertad este mismo miércoles, luego de que permaneció preso en el Reclusorio Norte un año y siete meses.

Vázquez Reyes fue detenido el 27 de febrero de 2020 e imputado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Había sido detenido el 13 de diciembre de 2019, pero entonces quedó libre por un amparo.

A Vázquez Reyes se le acusó de engrosar la nómina de la administración de Mancera con la basificación de 32 mil plazas, así como malversar recursos del erario durante 2018.

El vocero de la Fiscalía dijo que los criterios de oportunidad, como el de testigo colaborador que busca Vázquez Reyes, son un importante instrumento procesal que abre la puerta a soluciones alternativas para los conflictos judiciales, con respeto a los derechos humanos de las personas.

También lee: