¿Vives en la Ciudad de México y ya te preguntas cuándo llegará tu segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca? El lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una excelente noticia al respecto: la liberación de 4 millones 461 mil 600 dosis.
Y este martes, llegó otra ‘buena nueva’ de esa dosis de parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien adelantó que el miércoles 1 de septiembre arribarán a México 4 millones 454 mil dosis más de esa farmacéutica.
El Gobierno federal actualmente envía inyecciones COVID a la CDMX solo para completar esquemas de vacunación, según lo explicado por Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública. por lo que entonces la posibilidad de que se anuncie la aplicación de segundas dosis crece cada vez más.
De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud, la ‘ventana’ para poner la segunda dosis es entre ocho y 12 semanas después de haber recibido la primera inyección.
Con ese calendario en mente, ¿qué alcaldías de la CDMX pronto podrían recibir la nueva vacuna?
40 a 49 años
La vacuna de AstraZeneca se aplicó a las personas de este rango de edad en Azcapotzalco e Iztacalco a partir del martes 22 de junio, por lo que ya han pasado 10 semanas entre las dosis.
Una semana después, el proceso inició para la demarcación Iztapalapa, y 14 días después arrancó en Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, por lo que estas cuatro alcaldías también ya están en el rango de ocho a 12 semanas.
30 a 39 años
La vacunación COVID ‘millennial’ fue anunciada por el Gobierno capitalino a inicios de julio, y comenzó con cinco demarcaciones: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
Las jornadas de vacunación para esas alcaldías iniciaron el martes 6 de julio, por lo que justo este martes 31 de agosto se cumplen las ocho semanas entre las dosis.
Una semana después, el Gobierno de la CDMX empezó a aplicar la vacuna de AstraZeneca a los ‘millennials’ de Iztapalapa e Iztacalco, que están ‘en la orillita’ de entrar en el rango de aplicación de segundas dosis.





