CDMX

FGJ señala qe no hará imputaciones precipitadas y sin pruebas sólidas contra responables de siniestro de Línea 12

Sobre las víctimas directas e indirectas, indicó que siguen los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de personas lesionadas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que “sigue investigando” las causas del siniestro de la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas, y “en su momento” formulará las imputaciones contra los probables responsables.

Señaló que hacerlo de manera precipitada sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria.

La institución a cargo de Ernestina Godoy emitió un comunicado sobre los supuestos “avances” del Plan de Investigación, en que hizo un recuento de las acciones emprendidas desde el 3 de mayo pasado sin aportar novedades de trascendencia.

Sobre las víctimas directas e indirectas, indicó que siguen los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de personas lesionadas.

“Los expedientes con la información pormenorizada de sus datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios obran en la carpeta de investigación correspondiente”.

En cuanto a los trabajos periciales mencionó, entre algunos puntos,  que de manera paralela lleva a cabo la investigación documental del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 que consta de 13 mil 327 carpetas.

Entre las que se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos “as built”, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones.

Así como la revisión de las normas  vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de COVITUR y una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

Precisó que las denuncias recibidas por los hechos de la Línea 12 son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación, además de que no requieren ratificación y sólo se comprueba la personalidad del denunciante, cuando se realiza por vía electrónica.

“La tarea de investigación ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, que todos los días se lleva a cabo de manera pormenorizada, ya que los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida que permita la persecución de los probables responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de tan lamentables hechos.

“Es por ello que continúa, de forma seria y profesional, la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a efecto de que nuestros ministerios públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, que fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse. Hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma”, puntualizó.

También lee: