CDMX

¡Buenas noticias! La lluvia de mayo ha sido mejor que el promedio histórico en Valle de México

Si hay una buena temporada de lluvias en el valle, habrá un mejor nivel de almacenamiento que en el estiaje de este año.

La lluvia que ha caído a lo largo de mayo ha sido un poco mayor que el promedio histórico, señaló este martes Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hemos tenido afortunadamente un mes de mayo poco mejor del promedio histórico, de tal suerte que, por ejemplo, en Valle de Bravo, en su cuenca, tenemos a lo largo del mes 50 milómetros de preocipitación”, apuntó en entrevista con Grupo Fórmula. Esta cifra es mayor a los 20 milómetros tradicionales, añadió.

La semana pasada se llegó a tener un déficit de almacenamiento de agua de 23.1 por ciento, pero ahora es de 22.4 por ciento, según datos actualizados al lunes, manifestó Bourguett Ortiz al medio.

Al ser cuestionado sobre en qué momento del año ya no habrá recortes de agua en el Valle de México, el funcionario destacó que se continuará disminuyendo el suministro en el sistema Lerma.

“Mucha agua, quiero decir, 1.3 metros cúbicos por segundo, se utiliza para el riego en la zona de Lerma. Como ellos ya están terminando su ciclo agrícola esta agua se libera, entonces es el volumen que también pensamos estar bajando en el Cutzamala, para permitirle que se recupere, porque no solo nos preocupa este año, sino nos preocupa el próximo estiaje”, destacó.

Las lluvias que han estado ocurriendo y que llegan a la presa subirán el nivel de almacenamiento de agua, consideró Bourguett Ortiz.

“Tendremos que esperar a que si hay una buena temporada de lluvia, alcanzaremos un nivel mejor que el del inicio del estiaje este año. Si no, tendremos que apretarnos el cinturón todos y cuidar el agua”, concluyó.

Desde el domingo 16 de mayo y hasta el 1 de junio, la Conagua reducirá el suministro de agua que llega al Valle de México.

La entrega de agua pasó de 14.8 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos por segundo.

La medida, abundó la Conagua la semana pasada, se tomó para reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala que se encuentran apenas por arriba de 40 por ciento de su capacidad.




También lee: