Buena Vida

¿Te gusta el queso americano? Aprovéchalo porque está desapareciendo

Los restaurantes y comercios están dejando a un lado el queso que encontramos en platillos como las hamburguesas y los macarrones.

El queso americano nunca morirá. Tiene demasiados conservadores, pero está desapareciendo.

Uno por uno, los locales de venta de comida de Estados Unidos van abandonando un clásico del país. En muchos casos se le reemplaza por quesos más elaborados.

Wendy's ofrece queso asiago. Los locales de A&W en Canadá adoptaron el auténtico cheddar. McDonald's vende el queso americano anaranjado suave en una versión que no contiene conservantes artificiales.

Panera Bread abandonó su viejo queso grillado preparado con americano y lo reemplazó por un combo de cuatro quesos: fontina, cheddar, monteau y gouda ahumado. El resultado: mayores ventas.

El queso americano es "un ingrediente que cada vez tiene menos presencia en nuestra despensa", dijo Sara Burnett, directora de política alimentaria y de bienestar de la cadena.

Encrucijada cultural

La cultura del queso americano se encuentra en una encrucijada. El producto, que hizo famoso la Gran Generación, que devoraron los baby boomers y es considerado la base de los macarrones con queso que adora la Generación X, ha encontrado la horma de su zapato en los millennials, que exigen que los ingredientes de los alimentos sean reconocibles y pronunciables.

No hace falta recurrir a evidencia circunstancial. También los datos lo demuestran. Se pronostica que las ventas en Estados Unidos de quesos procesados, entre ellos marcas como Kraft Singles y Velveeta, pilares de platillos como los ballpark nachos (nachos de estadio de beisbol), experimentarán un cuarto año de declinación, según Euromonitor International.

El fin del 'romance' también es evidente en la Bolsa Mercantil de Chicago, donde los barriles de 227 kilos de cheddar –utilizado en la preparación del queso americano- se venden con un descuento récord respecto de los bloques de este alimento de 18 kilos, el que se ve en las fiestas.

Ello obedece a que la demanda del queso en barriles disminuye desde hace años, según Alyssa Badger, directora de operaciones de HighGround Dairy, que tiene sede en Chicago.

El queso americano no es el objetivo de buena parte de la producción en barril, comentó Badger, sino que ésta apunta al suero, un ingrediente básico de batidos proteicos que son más caros.

La declinación también resulta evidente al observar el panorama manufacturero. La cantidad de fábricas de queso aumentó 40 por ciento en EU entre 2000 y 2017, pero el crecimiento corresponde a pequeños productores de quesos especiales, explicó Matt Gould, editor de Dairy & Food Market Analyst.

También los precios del queso americano procesado han bajado en las tiendas de alimentos, y han perforado el piso de 4 dólares por libra (0.45 kilos) por primera vez desde 2011, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.

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