¿Qué tipo de experiencia busca al comprar productos de belleza? La vida saludable ha permeado ese sector. Los artículos para el cuidado personal demandan productos amigables con el medio ambiente y que proporcionen bienestar físico y espiritual. Es una tendencia en crecimiento, de acuerdo a las proyecciones de la consultora Euromonitor Internacional.
Los analistas identifican que una vida saludable, la reinvención al ir de compras y la personalización son las tres megatendencias que impactarán el mercado en 2030, y que desde ahora se incuban en una sociedad interesa en el bienestar físico y mental.
Los consumidores se preocupan no sólo por los ingredientes de los alimentos que consumen, también lo hacen por los productos que utilizan en su cuerpo, lo que ha dado lugar a cremas, champú y sueros hechos con ingredientes naturales como hierbas, plantas, raíces, arroz y frutos, como papaya y aguacate.
La idea de un paso de los años saludable está sustituyendo los términos anti-edad y antienvejecimiento, por opciones como desacelerador y anti-señales. Se demandan tratamientos que ataquen el problema, pero que fundamentalmente lo prevengan.
"Aumenta el consumo de productos con protección solar, contra la contaminación y suplementos alimenticios como probióticos y proteína", afirma Evelyn Rodríguez, analista en Euromonitor.
Ello marca un regreso a lo básico, a la valoración de los productos por su amabilidad con el medio ambiente, a preferir opciones con vitaminas, no testadas en animales y libres de sintéticos, que apuesten, sobre todo, a una belleza natural.
En América Latina, chilenos y uruguayos, son quienes más productos para el cuidado personal compran, artículos para el cabello y fragancias se encuentran entre los más vendidos, los mexicanos se ubican después de brasileños, argentinos, costarricenses y ecuatorianos.
La compra de este tipo de productos está relacionada con una visión integral que permea los sectores de la alimentación saludable y la práctica de ejercicio como complemento del bienestar mental.
Otra megatendencia es la reinvención al ir de compras que mutará como un reflejo de los cambios económicos y tecnológicos. "Los consumidores se informan antes de invertir en los productos y buscan establecer una relación con las marcas pre y post compra. Históricamente, a nivel global, los canales de distribución de productos cosméticos han sido liderados por hipermercados, farmacias y tiendas departamentales, pero las generaciones más jóvenes buscan productos especializados que se consiguen a través de tiendas especializadas, mientras que el comercio en línea sigue ganando terreno", comenta Marie Bel, analista de investigación en Euromonitor.
Ello vincula directamente a la realidad virtual como recurso de seducción, aplicaciones web en las que se interactúa con los productos e inteligencia artificial por medio de lentes y proyecciones ayudarán al consumidor a elegir determinado producto.
La tercera megatendencia es la personalización, que se refiere a la creación de productos adaptados a cada consumidor.
"Estrategias que incluyen servicios personalizados de maquillaje, la oferta de múltiples variedades de un mismo producto, la cocreación y la prueba de productos a través de la realidad aumentada, han sido adoptadas por las empresas", explica Andrés Chehtman, analista de investigación.